Un momento del concurso sobre conocimiento de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Sant Josep celebró ayer una nueva jornada de los actos de estas Navidades con la cuarta edición del concurso de cultura popular Què saps d’Eivissa?, que este año presentó la novedad de la participación de niños de hasta 14 años de edad.

El concurso fue organizado por las asociaciones Grup Folklóric de Sant Josep de Sa Talaia y Ca Sa Majora SXXI en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ayuda con subvenciones para complementar lo que aquellas reciben de sus socios y lo que obtienen de la barra que hay en la carpa. Versa sobre cultura popular ibicenca y va alternando preguntas de todos los ámbitos, desde Historia a Geografía o tradiciones.

Así, por ejemplo, a los niños se les preguntó dónde hay unas murallas renacentistas, a qué comunidad autónoma pertenece Ibiza o qué plato se come en Semana Santa. Hubo otra clase de pruebas, como una en la que cada grupo alternativamente tenía que ir diciendo respuestas al estilo del Un, dos, tres, por ejemplo, con pueblos o playas de Ibiza.

Este año participaron 15 parejas de adultos y dos parejas de niños, cuyos ganadores fueron los hermanos Carmen y Martín García, y Pol Marí y Joan Ribas, respectivamente. Según el caso, recibieron como premio una cena y un día de spa en Can Curreu y un altavoz bluetooth con auriculares.

«Un proyecto necesario»

«Nos parece un proyecto muy bonito y necesario para la difusión de la cultura popular de Ibiza y Formentera», explicó el coordinador de las actividades, Bartomeu Tur, quien forma parte de las dos asociaciones. Lo que haría falta, según dijo, sería «que viniera gente de otros pueblos para ver otros puntos de vista y así pasárnoslo mejor».

El Grup Folklóric se dedica principalmente a la difusión de la cultura popular mediante el folclore, ensaya todo el año el ball pagès y participa en las fiestas más señaladas del pueblo, como puede ser el día de Sant Josep.

En cuanto a Ca Sa Majora SXXI, su principal lema es fem poble o, como bien dijo Tur, «juntar a toda la gente, hacer pueblo y hacer actividades varias», entre las que citó el surf o el kayak. Cabe recordar que la asociación celebrará mañana, en el mismo lugar, la undécima edición del Sobrasada Rock, una fiesta con música en directo en la que intervendrán los grupos Quin Delibat! y los mallorquines Xarxa y Enrokats.

La velada se completó con la representación de la obra Sa Vidriola, a cargo del Grup de Teatre Des Cubells, que estuvo organizada por la asociación de vecinos sa Raval.