Personal sanitario en Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera destaca la ampliación de la cartera de servicios durante 2019, lo que le ha permitido reducir traslados.

En el balance del año, desde el Área de Salud pitiusa explicaron ayer que algunos de los nuevos servicios implantados han sido pioneros en Balears y en todo el territorio nacional, como la nueva Unidad de Patología Dual que atiende ya a nueve personas. Estos usuarios asisten a consultas grupales a diario, tanto de enfermería como de psiquiatría y terapia ocupacional. Este servicio ha asistido desde junio a personas con patología mental y adicciones, y el psiquiatra responsable también se desplaza al Hospital de Formentera para la atención ambulatoria de pacientes con esta doble patología.

Desde el Área de Salud recordaron ayer que el hospital de Ibiza dispone además del primer hospital de día de Balears para estas patologías con ocho plazas en total.

Otra de las novedades de 2019 ha sido la puesta en marcha del nuevo servicio de Cirugía Plástica. El Área de Salud de Ibiza y Formentera incorporó en abril una cirujana plástica para asumir reconstrucciones mamarias como las que se producen tras una mastectomía por cáncer de mama, cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género o asimetrías importantes. El servicio ha permitido reducir de manera importante los traslados a Mallorca y mejorar la atención oncológica en pacientes de Ibiza y Formentera.

En julio, el Área de Salud también impulsó una nueva consulta multidisciplinar de atención a la infecciones de transmisión sexual que ha ofrecido desde entonces diagnósticos rápidos, prevención y tratamiento precoz con el objetivo de evitar la transmisión o evitar reinfecciones. Para esta consulta fue necesario contratar un especialista más en el equipo de Microbiología, ampliando la plantilla de tres a cuatro profesionales.

Por último, 2019 también ha sido el año de la consolidación de nuevas prestaciones como la colocación de marcapasos, lo que ha evitado más de 100 traslados anuales.

Asimismo, a finales de 2018 se iniciaron en Ibiza las pruebas de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, una intervención para la que hasta el momento era necesaria la derivación de los pacientes a los hospitales de referencia en Mallorca. La realización de esta prueba en Ibiza se ha consolidado en 2019 y ha evitado más de 100 desplazamientos.

En febrero, los servicios de Medicina Intensiva (UCI) del hospital Can Misses y del hospital Vall d’Hebron de Barcelona llevaron a cabo con éxito la primera oxigenación por membrana extracorpórea con traslado de un adulto, una acción realizada en Can Misses con el SAMU 061 de Ibiza y Formentera. Días después se realizó un segundo traslado con esta novedosa técnica. La ECMO es una técnica que da soporte cardíaco y respiratorio, y sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente.

Centros de salud

Los centros de salud también han incorporado nuevos servicios que acercan la atención sanitaria a las consultas, evitando el desplazamiento a los centros hospitalarios. En 2019 se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños en Formentera para detectar precozmente trastornos que dificulten o impidan un desarrollo normal de la visión. Esta consulta evitará el traslado de más de 200 niños y tendrá inicialmente una frecuencia mensual. El personal médico de la atención primaria también puede realizar desde 2019 ecografías en los centros de salud.