Todos los grupos políticos dieron su apoyo a la propuesta del Consell. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa aprobó ayer un Plan Económico Financiero (PEF) en el que se declaraban «indisponibles» créditos por valor de 223.000 euros, cantidad por la que se superó la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el presupuesto de 2018.

En un pleno extraordinario convocado con urgencia, 10 de los 13 miembros del órgano insular dieron su visto bueno a este plan económico, elaborado para corregir el desvío presupuestario de 2018, con cargo a las cuentas de 2019. De la cita se ausentaron Marta Díaz y la consellera de Hisenda, María Fajarnés.

«La Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone que las administraciones públicas deben cumplir su principio de estabilidad y la regla de gasto. Para el año 2018, la regla establecía que solo se podría superar en un 2,4 por ciento, y este límite se sobrepasó en 223.000 euros», explicó el presidente del Consell, Vicent Marí.

De este modo, la ley marca que cuando se constata «un desequilibrio presupuestario» como consecuencia del «incumplimiento de la regla de gasto», se tiene que elaborar un PEF que declare «indisponibles los créditos que representan dicho incumplimiento», apostilló el máximo representante insular.

Según explicó el jefe del Ejecutivo de la isla, este PEF no tendrá «ninguna consecuencia económica para el Consell» porque, al estar a final de año y al hacerlo apresuradamente, se han cargado en el presupuesto de 2019.

«En este caso, son 223.000 euros en gastos de personal que se han quedado indisponibles porque no se iban a utilizar y, por tanto, se cumple lo que estipula la ley. Se ha dado cuenta de este plan al Ministerio, se publicará en el Bocaib y, de esta manera, ya se cumple lo estipulado en la ley», concretó Marí.

El portavoz de la oposición y expresidente del Consell, Vicent Torres, asumió que hubo «un error de cálculo en 2018» y ahora se ha arreglado para que se contabilice en el presupuesto de 2019 y no para 2020.