La mayoría de los responsables de las casetas opina que las ventas han mejorado, pero que hubo años mejores. | Arguiñe Escandón

La Navidad se respira en cada rincón del paseo Vara de Rey. Las casetas de madera, la iluminación y un gran árbol navideño recuerdan a todos que son fechas especiales.
Sin embargo, muchos responsables de las casetas tienen nostalgia de tiempos pasados cuando en Vara de Rey paseaban muchas familias porque había una oferta gastronómica y de ocio más variada y, por tanto, las ventas para la mayoría de comerciantes eran también superiores.

Ana María Ledesma, responsable de una de las casetas, que vende bisutería y otros artículos, declaró que la iluminación navideña de 2019 ha mejorado mucho y este año las ventas están yendo mejor que en 2018, pero años atrás tenían más clientes. «Cuando el paseo de Vara de Rey no era peatonal se vendía mucho más que ahora, había más animación y muchas más actividades para los niños», dijo.

Miguel Ángel Guillem, responsable de una de las casetas que vende bisutería artesanal, comentó que «el mercado ha tenido muchas subidas y bajadas, pero este año, comparado con el anterior, ha mejorado bastante, ya que la decoración navideña ha aumentado y las actividades que se han llevado a cabo han atraído la atención del público», como Feim Barri, que ha funcionado muy bien en 2019. «En general, vemos más gente paseando, algunos de la península y también alemanes y holandeses, pero especialmente ibicencos», indicó.

Silvia Coletta comentó que «este año hay más actividades y más ambiente que el año pasado y las ventas van algo mejor que en 2019», pero opina que «estaría bien que hubiera más actividades para los niños y más oferta gastronómica como años anteriores».

La opinión de los residentes
María del Mar Ocaña, residente en Sant Antoni, explicó que «la decoración de Vara de Rey la ve mejor este año, pero «la de Sant Antoni es superior». «Hay mucha más animado y, sintiéndolo mucho, estamos ganando a los de la Vila. A mediodía, disfrutamos de música en directo y, por la noche, de una gran decoración. Allí estamos muy contentos este año y hemos recibido muchas visitas», apuntó esta vecina.

Marta Torres, ibicenca de Vila y madre de dos niñas, afirmó: «El Paseo de Vara de Rey ha mejorado respecto al año pasado en cuanto a la iluminación y decoración navideña, pero yo recuerdo que, cuando venía aquí de pequeña, había más ambiente y actividades para las familias que en la actualidad».