Las obras de la rotonda de ses Païsses son muy reclamadas por los vecinos de la zona. | Toni Planells

El Consell d’Eivissa aprobó ayer la contratación de las obras del proyecto constructivo de adecuación de la rotonda EI-30, la ronda de ses Païsses, a la entidad mercantil Islasfalto S.L., por un importe de 489.399 euros, cantidad a la que hay que añadir 102.773,79 euros en concepto de IVA, por lo que queda un total de 592.172,79 euros. La duración del contrato es de tres meses, según informó ayer la máxima institución insular a través de un comunicado.

Con esta adjudicación se da un importante paso para desbloquear este proyecto después de que en los últimos meses se hubiera hecho la contratación de la dirección de la obra, así como las expropiaciones necesarias para llevarlo a cabo, que fueron terminadas el día 19 del presente mes.

Actuaciones diversas
Las actuaciones previstas se concentran en las tres intersecciones de esta carretera, en concreto, en una rotonda con la avenida de los Almendros y en dos medias rotondas que pasarán a ser completas, lo que provocará que disminuya el tráfico en este tramo. En la actualidad, en las medias rotondas se obliga a los coches a atravesar la carretera en curva para incorporarse al sentido contrario, lo que supone un riesgo. Este tramo está calificado como un Tramo de Concentración de Accidentes en el Plan Director Sectorial de Carreteras de Ibiza.

Para ejecutar las obras se requiere la ampliación de la calzada actual, siendo necesario el aumento de la superficie de las entradas y salidas en las rotondas, según informó el Consell. Así, se prevé la expropiación de tres zonas con una superficie total de 1.795 metros cuadrados. También se aprovechará para soterrar las líneas eléctricas, el drenaje y se colocará nuevo alumbrado con clasificación energética de tipo A, ajardinamiento y nueva señalización.

Obras Ibiza-Santa Eulària

También en materia de carreteras, el Consell aprobó una modificación del contrato con la empresa Vielca Ingenieros S.A., que se encarga de la dirección de la obra del primer tramo de la carretera de Ibiza a Santa Eulària, para ampliarlo seis meses sobre el período previsto inicialmente. El objetivo de esta medida es adaptarlo a los nuevos términos que fueron aprobados el pasado 12 de abril, cuando la fecha de ejecución pasó de 18 meses -previsto para noviembre de este año- a 24 meses. Este incremento en la duración tendrá un coste total de 103.552,65 euros.