Catalina Ramón se ha encargado de elaborar la salsa de Nadal. | José Ramón Ponce

El mercado de Forada se desplegó ayer, como todos los sábados, por última vez este año con unos 15 puestos, entre los que había varios de souvenirs y manualidades, uno de plantas, uno de mermeladas, otro donde se hacía una paella vegetariana y uno de postales, tarjetas y calendarios, más uno de frutas y verduras y otro más de jabones. Los comerciantes, quienes forman parte de la Cooperativa Integral d’Eivissa, realizan todo artesanalmente, tanto los productos de comida -ecológicos- como el resto de los artículos.

Salsa de Nadal
Entre ellos, también se encontraba la popular Catalina Ramón, quien preparó su salsa de Nadal con huevos, almendra entera tostada y molida, caldo de aceite de oliva -en vez de pollo, especialmente pensado para los vegetarianos-, azúcar, canela y azafrán. La salsa se vende en botes de siete euros, pero si la gente la quiere probar Ramón no tiene problema en «invitarla». Si se entrega el bote después de consumir la salsa, incluso se devuelven dos euros.

Entre los asistentes, casi todos aseguraron que acudían al mercado a comprar alimentos. Así, Alejandra Pérez, quien tiene casa en Ibiza, pero no vive aquí todo el año, recalcó que va a Forada a comprar verduras cada sábado que se encuentra en la isla. «Como son de productores de la zona, me parece que es la manera inteligente de alimentarse», explicó Pérez.

Por su parte, Ágata Utar, de nacionalidad francesa y que reside en Sant Joan, aseguró que lleva tres años acudiendo al mercado todas las semanas también «a comprar la verdura». Según piensa, «es muy importante apoyar la agricultura local».
Igualmente, Mar Fernández, ibicenca pero que vive fuera, aprovechó que está de vacaciones para no perder la costumbre de ir a Forada. Su intención era comer paella y probar de postre la salsa de Nadal de Ramón.