El paseo Vara de Rey, pleno de ambiente, vivió uno de los momentos más esperados por los ibicencos cuando llegan las Navidades. | Arguiñe Escandón

El paseo de Vara de Rey acogió ayer una nueva edición de la tradicional exhibición de xacota pagesa y un concurso de salsa de Nadal ante alrededor de un centenar de personas.

En el recital, que estuvo ambientado en un portal de antigua casa pagesa, participaron Antonia Ribas, María Ribas, Francisca Juan, María Tur, Paloma Tur, Stella Rosselló, María Cardona y Paquita Juan, además de otra mujer llamada Pepita y alguna niña, como fue el caso de Pamela Torres, de 14 años. Según explicó esta chica, lleva ya varios años cantando, desde que su abuela la «animó». En otras ocasiones también vino su primo.

Preguntada por su opinión sobre el espectáculo, respondió que le gustaba «porque sigue la tradición», además de porque es «un pasatiempo divertido» donde se interpretan tanto canciones inventadas como algunas otras antiguas, como Mentides i veritats. Otra de las artistas, Paquita Juan, por ejemplo, cantó haciendo referencia al problema que hay con los plásticos a nivel mundial.

Al espectáculo en el paseo, donde se regalalaron trozos de bizcocho y vasos de chocolate caliente a los asistentes, acudieron el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la concejal de Participació Ciutadan i Festes, Montserrat García. Ésta se refirió a la «tradición» de cantar glosas y cómo se contestan los unos a los otros. «Son canciones graciosas, picantes», dijo, y también hizo mención al puesto que había con una pequeña demostración de artesanía ibicenca, «muestra de nuestra cultura que nos gusta poner en valor». García se mostró orgullosa de esta tradición «tan de la isla», que es, al mismo tiempo, una forma de no perder las costumbres ni las raíces.

Por su parte, el alcalde declaró que «la xacota pagesa es un acontecimiento muy esperado por la gente de Ibiza», y sirve además para que no se pierdan las tradiciones, algo en lo que, incidió, el Ayuntamiento hace «hincapié». En este sentido, Ruiz subrayó la importancia de la cultura de Ibiza para que la isla «tenga tanto éxito en el mundo y tanta gente quiera venir». Al respecto, explicó que «en la xacota pagesa se ve la esencia de verdad, de la gente que aún vive como hace muchos años, usando palabras autóctonas que solamente se emplean aquí y en ningún otro territorio de habla catalana».

En el concurso de salsa de Nadal, que contó con 14 participantes, la ganadora fue María Torres. Segunda quedó Francisca Tur y la tercera fue Yolanda Juan. Como premio, se llevaron una cesta con productos ibicencos -con más cantidad para la primera clasificada-, una planta de Navidad y una olla de cerámica.