Cuando apenas quedan unas horas para terminar el año 2019 y comenzar el 2020 toca hacer balance. Por ello en Periódico de Ibiza y Formentera hemos reunido a 12 rostros destacados del mundo de la política, el deporte, la fotografía, el arte, la música, el cine o la prensa para que recomienden a nuestros lectores cual ha sido su lectura favorita durante este año que está a punto de concluir y cual creen que es la más conveniente para empezar la década con buen pie. Todos son ávidos lectores y las recomendaciones son muy diversas.

Músicos
Por ejemplo, el músico vallisoletano afincado desde hace décadas Iván Doménech – en plena promoción de su nuevo disco, 15 años a dúos, cuya recaudación irá destinada a seguir ayudando a niños con el Síndrome de Hunter – se decanta por Sidi de Arturo Pérez-Reverte y Adios tristeza, la biografía de Enrique Urquijo, uno de los creadores del grupo madrileño de música Los Secretos.

Otro músico, el director del Cor Ciutat d’Eivissa y del Cor Pla de Jesús, Miguel San Miguel, apuesta por un libro que relee constantemente, Tónico para el Alma del conocido y destacado gurú de origen indio Osho.

Otro cantante y compositor, en este caso también director de cortometrajes, productor y actor, Javier Riera, recomienda a los lectores El Principe de la Niebla, de Carlos Ruíz Zafón, un libro que ha vuelto a releer después de que le introdujera a la lectura con 13 años. Más de dos décadas después de nuevo ha comprobado que Zafón, «antes de ser un autor de best sellers ya tenía una tremenda capacidad para dosificar la información y sorprender al espectador gracias a su dominio de la estructura en 3 actos que parece beber de las mismas fuentes que Michael Chrichton o Andy Kauffman».

Política
Mientras, entre los políticos consultados hay disparidad de opiniones. El concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, recomienda El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead y para el 2020 apuesta por dos libros que está terminando, Esclavos por la patria de Isaías Lafuente y Y eso es algo terrible, de Daniel Escandell sobre un poema viral del poeta ibicenco Ben Clark.

La portavoz de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, lectora infatigable para despejarse de su día a día, se queda dos novelas de intriga. Por un lado destaca Reina Roja, un thriller de Juan Gómez-Jurado «sobre asesinatos en la alta sociedad española», y por otro La danza de los tulipanes «una novela de acción e intriga escrita por Ibon Martín que transcurre en Euskadi».

Por último, el nuevo director insular de Benestar Social, Santi Marí, se decanta por una recomendación cien por cien ibicenca, el libro infantil es Gegant de s’Illa Murada de Marga Torres Planells «porque habla de nuestras raíces como ibicencos, me recordó a mi infancia con mis hermanas y porque aparecen palabras ibicencas y topónimos de Sant Joan que hay que preservar». Además, para este 2019 se queda con Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz, y cuarta novela de la exitosa serie de Milennium.

Deporte
Dos han sido los deportistas consultados por Periódico de Ibiza y Formentera, la karateca Cristina Ferrer, y el windsurfista Mateo Sanz.
A la primera la novela que más le ha gustado en este 2019 ha sido Dispara, yo ya estoy muerto de la conocida escritora Julia Navarro, mientras que tiene pensado comenzar el 2020 con el libro que está leyendo actualmente, El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón y al que está «tremendamente enganchada».

Por su parte, a Mateo Sanz le cuesta elegir sólo dos publicaciones porque lee mucho. Aún así, durante el año que está a punto de terminar se ha quedado encantado con OPEN, las memorias del tenista norteamericano André Agassi, y para el nuevo año recomienda «uno cortito de autoayuda, ideal para el día a día, Attitude is everything de Jeff Keller».

Arte, cine, escritura, periodismo...
La fotógrafa y galerista de arte, propietaria de P|Art Ibiza, Patrizia Longarini, recomienda la novela India mon amour del escritor francés Dominique Lapierre y ambientada en el final del Imperio Británico, y El profeta del poeta, novelista, ensayista, filósofo y pintor libanés Khalil Gibran.

La escritora, fotógrafa y diseñadora Ana Olivia Fiol, autora de La sonrisa de ambar, ha quedado impresionada durante este 2019 con Rendición, la novela con la que Ray Loriga ganó el premio Alfaguara y en el 2020 seguirá leyendo Viaje al fin de la noche, un libro de Louis Ferdinand Céline en traducción de Carmen Kurtz que le prestó su querido amigo, el gran fotógrafo Alberto García-Alix y que no es nada fácil de encontrar. Acaba de empezarlo pero ya está sorprendida «por su estilo tan fresco, teniendo en cuenta se publicó en 1932, y el modo en que los diálogos se expresan en tiempo presente, de modo muy cinematográfico».

Otro artista polifacético y muy destacado en la isla, Toni Planells, Untaltoni, está releyendo Los Europeos de Rafael Azcona, «aprovechando que están rodando la película durante este 2019 y para tenerla fresca antes del estreno», y sorprende recomendando un cómic. Se trata de Maldito Viernes escrito por Paco Plaza e ilustrado por Joseph Díaz. «Plaza en estado puro y en forma de cómic, una delicia».

Por último, el conocido director de cine y cortometrajes, y el mayor experto en películas rodadas en Ibiza, Enrique Villalonga, ha disfrutado durante este año con Bartleby, el escribiente, considerado por la crítica como el mejor trabajo del escritor estadounidense del siglo XIX Herman Melville, y El motín de la naturaleza, «una esclarecedora crónica y una llamada a enfrentar los retos climáticos del presente y el futuro» escrita por Philipp Blom.