El libro ilustrado Eivissa i Formentera Il·lustrades del ilustrador de Sa Penya Joan Escandell y el escritor de Cala Mastella Lluís Ferrer Ferrer, va camino de convertirse en uno de los grandes fenómenos editoriales de las Pitiusas en los últimos años. En tan sólo 25 días que lleva a la venta ya ha agotado su primera edición, no queda ningún ejemplar, y la editorial madrileña Apache Libros ha tenido que ponerse manos a la obra de manera urgente para sacar una segunda publicación para finales de enero.

Según aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera uno de sus autores, Lluís Ferrer, el éxito ha desbordado a todo el mundo. Nadie involucrado en el proyecto se esperaba tal respuesta por parte del público. «Ni en nuestros mejores sueños nos esperábamos esto porque Apache Libros decidió sacar más del doble de ejemplares que de nuestro último trabajo conjunto, Història d’Eivissa i Formentera, con la intención de llegar a Sant Jordi y fíjate como estamos, sin libros para los Reyes Magos».

Ferrer no quiere desvelar el número exacto de ejemplares de esta primera edición «porque es secreto editorial» pero si confirma que los libreros de las Pitiusas le han dicho que Eivissa i Formentera Il·lustrades ha tenido éxito entre público de muy distintas edades. Algo que ha podido deberse, según el escritor de Cala Mastella, a la amplia cantidad de temas que recogen sus páginas y en cómo lo hacen. «Sabemos de gente joven que lo ha comprado porque querían conocer la historia de la isla donde viven de una manera amena y mucho más visual, gente de algo más de edad que quería recordar cómo eran y ya no son Ibiza y Formentera o gente muy mayor que también se ha decantado por un recetario que está gustando muchísimo».

«El trabajo de toda una vida»
Eivissa i Formentera Il·lustrades es la tercera colaboración editorial entre Joan Escandell y Lluís Ferrer Ferrer con la editorial madrileña Apache Libros tras la adaptación de la novela del escritor de Cala Mastella Días Oscuros e Història d’Eivissa i Formentera que se presentó a finales del 2018.
Sin embargo, en esta ocasión el proyecto es distinto a los anteriores. Se trata de un libro ilustrado comentado por Ferrer que parte de los dibujos sobre las Pitiusas que ha ido haciendo Joan Escandell a lo largo de los últimos 50 años de su vida, desde 1968 y 1969, a partir de un archivo fotográfico que el mismo hizo.

Es, por tanto, «el trabajo de toda una vida» de este dibujante nacido en Sa Penya en 1937 y con amplia trayectoria en la editorial Brugera o como ilustrador de cientos de series y personajes como El Capitán Trueno, El Sargento Furia, He Man para Alemania, Antares para Francia, o sus Joyas Literarias Ilustradas con las que miles de niños aprendieron a amar la literatura., En total aparecen 144 ilustraciones, «pero podría haber muchas más» y todas están divididas en campos como vestimenta, arquitectura, geografía, trabajos, costumbres y tradiciones, y un grupo amplio en el que se incluyen dibujos de arqueología, fauna o métodos de transporte.