Imagen de la desaladora de Santa Eulària, cuyo Ayuntamiento tiene previsto invertir más de dos millones en 2020.

Todos los ayuntamientos de la isla se declaran partidarios de mancomunar el servicio de agua para evitar pérdidas, tal como propuso Gen-Gob recientemente. No obstante, desde Sant Josep indicaron que es algo que en este momento "no se plantea", ya que según explicaron fuentes oficiales del Consistorio "tienen una contrata en vigor para diez años". Periódico de Ibiza y Formentera se puso en contacto con ellos para analizar la situación.

Sant Antoni
Así, el primer teniente de alcalde y concejal d’Obres públiques, Mobilitat, Transports, Comerç i Pla Estratègic de Sant Antoni, Joan Torres, afirmó que «la idea de mancomunar servicios en una isla tan pequeña es buena», si bien concedió que es necesario «darle forma». La pregunta, en este caso, sería «cómo se plasma técnicamente». En este municipio el rendimiento hidráulico en el tercer trimestre fue del 86,4 %, lo cual calificó como «un resultado muy positivo, óptimo». No obstante, Torres señaló que tienen previsto mejorarlo con diversas obras previstas para este invierno. De ellas, dos comenzaron en diciembre en el barrio de Ses Païsses –360.000 euros– y, enseguida, empezará una obra «importante» en Cala Gració y otras en el caso urbano para mejorar la canalización de agua potable.

Además, Sant Antoni tiene previsto invertir en elementos de automatización, como el telecontrol y la telelectura. Igualmente, se realizarán cambios de tuberías, ya que muchas de ellas son antiguas, para así evitar roturas con la presión y dejar las canalizaciones nuevas para los próximos años. Torres explicó que con la nueva contrata del agua, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), se acordó una inversión de 3,5 millones de euros en dos años, hasta abril de 2021, que «mejorará un rendimiento hidráulico que ya es muy eficiente».
No obstante, el concejal del Ayuntamiento de Sant Antoni reconoció que el servicio «seguramente sería más eficiente» si no hubiera cinco empresas gestionando el agua en la isla –una por municipio–. «Tenemos que conseguir gestionar adecuadamente el ciclo del agua en Ibiza», concluyó Torres, para quien la agencia del agua de la isla «tendría que ser una realidad» lo antes posible.

Eivissa
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa indicó que es el municipio que menos pérdidas de agua tiene, con 824.121 hectómetros cúbicos. No obstante, recordó que, durante la pasada legislatura, cuando el Ayuntamiento de Sant Antoni iba a sacar su nueva contrata, ya se hicieron las gestiones para averiguar si era posible mancomunar el servicio.
Al final no se pudo hacer, pero fueron, según dijeron, el primer Ayuntamiento en plantear esta opción durante la legislatura pasada. «Pensamos que es una opción muy interesante mancomunar el servicio en toda la isla y se debería volver a estudiar esta opción», apuntaron.
El alcalde, Rafa Ruiz, apuntaló la tesis y refrendó que, en la pasada legislatura, dieron pasos en ese sentido para mancomunarse con Sant Antoni. «La tendencia en los últimos años ha sido que cada municipio tenga su contrato de agua, de limpieza y de luz, pero se ha demostrado que no es el mejor sistema», opinó el alcalde, quien cree que «todo lo que sea unificar fuerzas sirve para ir a mejor». Ruiz aceptó que la ciudad «tiene muchísimo trabajo en materia de agua», pero recalcó que se han dado pasos en la buena diección en los últimos años y que, por eso, Ibiza es el municipio que menos pérdidas tiene. «Pero eso no me consuela y hay que seguir trabajando», prosiguió Ruiz, para quien la gestión del agua en las islas, con la ayuda del Estado, es «vital».
Según dijeron desde el Ayuntamiento, se trabaja «de manera constante» en la red de alcantarillado y suministro de agua desde el año 2015, cuando comenzaron «una planificación y mejora continuada, tanto haciendo intervenciones en las zonas que se consideraba que era urgente actuar, como incluyendo la mejora, el cambio y la modernización de los sistema de alcantarillado y suministro en todas las obras que se llevaban a cabo».

Entre las actuaciones más importantes, podemos citar la peatonización de Vara de Rey o la reforma del paseo marítimo de ses Figueretes, este último proyecto realizado con el ITS precisamente por la inversión en el cambio de las separativas y construcción de nuevos colectores, actuación destacada que ha sido la realizada por el Ministerio de Transición Ecológica con el tanque de tormentas y la mejora de todos los colectores. En el resto de actuaciones, indicaron, se van haciendo distintas inversiones aprovechando las mejoras en cualquier calle o espacio público de la ciudad.


Sant Joan
Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antonio Marí Carraca, se mostró también de acuerdo con la propuesta de mancomunar el agua «siempre que se pueda». Pese a ello, Carraca dijo que no veía «relación» entre esta idea y las fugas. En su opinión, lo que hay que hacer es «estar encima e invertir». Al respecto, añadió que, aunque Sant Joan «no es el Ayuntamiento que más agua tira», están cambiando ya algunos tramos de tuberías. Quizá –sugirió– «lo mejor sería que hubiera un solo concesionario en la isla».
Respecto a las inversiones, explicó que «la más importante es la depuradora de Portinatx», para la que se destinarán 4.200.000 euros.

Santa Eulària
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su lado, dijeron que, «a falta de ver la letra pequeña», están a favor del traspaso de las competencias en gestión de agua a la isla siempre que se les dote suficientemente bien económicamente para abordar esta materia, tanto en ahorro como en regeneración. «Con un organismo bien dotado y gestionado, es una opción que puede ser interesante explorar», prosigue el Consistorio, que cree que la cuestión principal es «garantizar una gestión que sea más eficiente, que llegue a toda la isla y que tenga claro el equilibrio territorial».
Santa Eulària tiene previsto invertir 2,3 millones en agua en 2020. Entre las obras más importantes –además de 10.000 ordenadores de telelectura–, destacan el acondicionamiento de las calle Font de Peralta y Font des Murtar –450.000 euros–, el acondicionamiento de la calle Comercial, en Can Negre –casi 190.000 euros–, la mejora de la red de abastecimiento de las calles de Jesús –unos 160.000 euros–, la sustitución de la red de abastecimiento de la zona de Sant Carles –más de 155.000 euros– y del tubo de abastecimiento del Paseo de ses Calderes-es Canar –más de 4.500 euros–.

Sant Josep
Sant Josep fue el único que indicó que en este momento no se plantean la opción de mancumunar el agua, ya que le quedan todavía diez años a la actual concesionaria. El Consistorio criticó que en anteriores etapas «apenas» se invirtió en agua, mientras que en el 2018 se destinaron más de cinco millones de euros. A pesar de que, según indicaron, no disponen de datos actualizados, su expectativa es que, con la entrada en servicio de la renovación de diversos tramos de la red, mejore su eficiencia.