Las carrozas aguardan en una nave del Ayuntamiento a ser terminadas para salir el domingo por la tarde por las calles de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Este año los Reyes Magos de Oriente y sus acompañantes emplearán durante su cabalgata de Ibiza distintas carrozas en las que rendirán un homenaje a la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo harán gracias a que el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado tres carrozas especiales, una dedicada a las murallas, el Portal de Ses Taules y la Catedral, otra a la Posidonia, la fauna y la flora marina y una tercera a las tradiciones y el folklore con una balladora y dos balladors de gran tamaño.

Además, sus majestades irán montados en sus respectivas carrozas, Baltasar en una verde, Melchor en una roja y Gaspar en otra de colores marrones y dorados. Junto a ellos, también hay otra en la que marchará el cartero real por si hay algún niño o adulto rezagado que quiera entregar su carta a última hora.

Todos ellos llegarán el domingo a la ciudad de Ibiza por mar y desembarcarán en es Martell a las 18.30 horas, donde serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz. Después llevarán a cabo un recorrido que les llevará por las principales calles de la ciudad, Avenida Santa Eulària, Avenida de Bartomeu de Rosselló, Avenida de Isidor Macabich, calle de País Valencià, Avenida d’Espanya y paseo de Vara de Rey, donde está previsto el final del recorrido sobre las 20.30 horas.

Poliespán y madera ignífuga

Según explicó ayer Daniel Paz, «constructor de sueños» y carrozas para el consistorio de Vila desde hace más de 20 años, las de este 2020 están elaboradas empleando bastante material reciclado del año pasado. Además, se ha usado poliespán y madera ignífuga y no llevan purpurina para intentar limitar la contaminación. En total, los trabajos han durado unos tres meses, incluyendo 15 días dedicados a la creación del proyecto, con el dibujo y los planos de cada una de las carrozas. «Es un trabajo muy bonito y divertido porque es plasmar los sueños de los niños y porque las carrozas de los Reyes Magos tienen que ser espectaculares sin quitar importancia a su figura».

EL APUNTE

1.500 kilos de caramelos y más de 400 personas

Este domingo a partir de las 18.30 horas, desfilarán siete carrozas y Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por más de 400 personas pertenecientes a grupos tan diversos como Pasión Dance, Davinia van Praag Dance Academy, Club Gimnàstic Eivissa, Club Gimnasia Tànit, Escola Municipal de Disciplines Acrobàtiques, Acrobati-K. Associació Voluntaris d’Eivissa, S’Espurna y la Colla de sa Bodega. Entre todos lanzarán 1.500 kilos de caramelos blandos y sin gluten.