El grupo Los Aurora, con Joan Carles Marí, tercero por la izquierda.

El joven batería ibicenco Joan Carles Marí inicia un 2020 muy intenso con su grupo Los Aurora. Junto al cantaor Pedro Martínez, el pianista Max Villavecchia, el bajista Javi Garrabella y los dos bailaores que se van turnando Pol Jiménez y José Manuel Álvarez, tienen previstos conciertos en Canadá, Chile, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Islandia y Catalunya.

Estos cinco amigos que se conocieron en l’Escola Superior del Taller de Músics de Barcelona apostaron fuerte por un estilo muy especial y el tiempo, la constancia y su calidad les ha dado la razón. Actualmente Los Aurora son un grupo de referencia gracias a su particular fusión de flamenco y letras de clásicos como Manuel de Falla o García Lorca con estilos como el el jazz, el rock, el punk e, incluso, la psicodelia.

En enero comienza todo

El grupo comenzará el año muy fuerte. El 15 de enero ponen rumbo a Canadá donde pasarán 20 días intensos donde compaginando conciertos y participaciones en festivales de Montreal, London, Quebec o Toronto con actuaciones en Santiago de Chile. «Es la tercera vez que vamos a Canadá y estamos muy contentos porque nos hemos hecho un nombre allí, gracias al boca a boca y a otras actuaciones, donde se ve que dejamos muy buena impresión porque nos han vuelto a contratar», aseguró ayer con una gran sonrisa a Periódico de Ibiza y Formentera el propio Joan Carles Marí.

Regresarán a España el 5 de febrero con poco tiempo para descansar. Ese mes tienen contratadas en Catalunya dos actuaciones en Tarragona y en el Audtori de Sant Cugat del Vallés. Las dos son muy importantes pero «la segunda será muy especial para el grupo porque es en la decimotercera edición del Concert de música per a la solidaritat del Club Rotary y porque compartiremos escenario con la Orquestra Fusió reinterpretando nuestros temas con su particular forma de entender la música».

A principios de marzo inician una gira por Europa. El 7 estarán en el prestigioso Jazzclub Unterfahrt de la ciudad alemana de Munich, el 8 en el Museum JazzArt Festival de de Katowice, en Polonia, y el 10 viajarán hasta la capital de Islandia, Réijkjavic. El mes lo terminarán en la Costa Este de los Estados Unidos. El 29 actuarán en el Poisson Rouge Flamenco Festival de Nueva York y el 31 en el City Winery Festival Flamenco de Boston.
El 23 de abril estarán en el festival Jazzkaar que se celebra en la capital de Estonia, Tallin, y apenas quince días después, el 8 de mayo, harán lo propio en el JazzFest de la ciudad noruega de Trondheim. El 17 de mayo volverán a actuar en España, en el XXI Alhambra Jazz Festival de Vic, Cataluña.

EEUU y Canadá

El mes de junio también viene cargado para Los Aurora con una gira por Estados Unidos y Canadá. El 18 actúan en el Kuumbwa Jazz Center de Santa Cruz, el 19 en el SFJAZZ de San Francisco, el 20 en el Earshot de Seattle, el 21 en el Festival de Jazz de Vancouver, el 22 en el Festival de Jazz Victoria, el 23 en el Festival de Jazz de Toronto, el 25 en el mítico Lincoln Center de Nueva York y el 27 en el Festival de Jazz de Montreal. «Viendo todo lo que se nos viene encima no sabemos cual es el techo del grupo pero ahora sólo nos centramos en disfrutar haciendo lo que más nos gusta, música».

AÑO INTENSO

ENERO

Santiago de Chile (Chile) London, Quebec, Montreal o Toronto (Canadá)

FEBRERO

08 / 02 Tarragona

27 / 02 Sant Cugat del Vallés

MARZO

07/ 03 Jazzclub Unterfahrt Munich (GER)

08 / 03 JazzArt Fest. Katowice (POL)

10 /03 Réijkjavic (ICE)

29 / 03 Poisson Rouge- Flamenco Festival N.York (USA)

31 / 03 City Winery Festival Flamenco Boston (USA)

ABRIL

23 / 04 Fest. Jazzkaar Tallin (EST)

MAYO

08 / 05 JazzFest Trondheim (NOR)

17 / 05 Alhambra Jazz Festival Vic (ESP)

JUNIO

19 / 06 San Diego (USA)

18 / 06 Santa Cruz (USA)

19 / 06 SFJazz San Francisco (USA)

20 / 06 Earshot Seattle (USA)

21 / 06 F. Jazz Vancouver (CAN)

22 / 06 F. Jazz Victoria TBC (CAN)

23 / 06 F. Jazz Toronto (CAN)

25 / 06 Lincoln Center N. York (USA)

27 / 06 F. Jazz Montreal (CAN)

EL APUNTE

Nuevo disco en febrero

Los Aurora tienen previsto sacar su segundo disco a principios de febrero. Llevará por título Live in Bonn, y fue grabado durante una actuación que dieron en esta ciudad alemana junto al bailaor Pol Jiménez