La consejera socialista aventaja en unos 20.000 euros al segundo que más gana, Marc Pons. | Redacción Ibiza

La diputada del PSOE por Ibiza y consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, es la política mejor pagada de las islas. En 2018, sus ingresos declarados por su actividad política alcanzaron 114.166,93 euros brutos, casi 10.000 euros brutos al mes, lo que supone unos 6.000 euros netos. Dicha cantidad es el resultado de la suma de lo que gana como consellera del Govern -60.941,26 euros-, la dieta globalizada que se lleva como diputada autonómica -24.000 euros-, el sobresueldo que cobra por residir en Mallorca -22.000 euros- y lo que percibe por asistir como vocal al consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares -casi 10.000 euros-. Como los cargos que ocupó en 2018 no han cambiado desde entonces, sus retribuciones en 2019 han debido de ser similares a las del último ejercicio.

El dato, que fue publicado en la página web de transparencia de la CAIB, supone que en el Parlament gana casi tanto como la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien estas páginas otorgan 69.084,68 euros al año, e iguala a consellera de Cultura, Mae de la Concha, y al resto de consellers.

De esta manera, y dado que no hay ningún otro conseller que ejerza también de diputado en el Govern, los ingresos de Pilar Costa superan en casi 20.000 euros al segundo conseller mejor pagado, Marc Pons, cuyos ingresos en 2018 alcanzaron los 94.520 euros anuales, fruto de su sueldo de conseller, el sobresueldo por tener la residencia en Menorca y los ingresos por asistencia a consejos de administración de diferentes organismos. Costa y Pons ganan más que la presidenta, quien a su salario como jefa del Ejecutivo también suma la dieta globalizada como parlamentaria (24.000 euros), con lo que presentó ingresos en 2018 de 90.443 euros. La otra consellera de Francina Armengol que también cobra el sobresueldo de 22.000 euros por no tener la residencia en Mallorca es la de Agricultura, Mae de la Concha, de Podemos, también se acerca a los emolumentos de Costa.

Según los portales de transparencia de las diversas instituciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ingresa al año 82.978,56 euros y según eleconomista.es, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ganó en 2015 108.327 euros brutos, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual, 89.253,30 euros sumando entre fijos -69.954,38 euros- y variables -19.298,92 euros-.

Para poner el dato más en perspectiva, las ganancias de Costa multiplican por diez el salario mínimo interprofesional (SMI) de este año, que se sitúa en 12.600 euros brutos anuales. Incluso, según el diario Expansión, el sueldo medio de un español en 2018 fue de 26.923 euros, cantidad que Costa prácticamente quintuplica. Mucho más aún si se compara con el salario medio en las islas, cifrado en 22.036 euros.

Si dividimos estos datos en meses contando 12 pagas, Pilar Costa gana 9.664,30 euros brutos al mes frente a los 5.757,05 euros de Armengol, los 6.914,88 euros de Pedro Sánchez, los 9.027,25 euros de Llorca y los 7.437,75 euros de Joan Gual. Al compararlos con los ingresos del español de a pie, la diferencia es aún mayor, pues alguien que cobre el salario mínimo interprofesional (SMI) se lleva a su casa cada mes 900 euros -como aquí son 14 pagas, el total da diez veces menos que Costa-, mientras que el salario medio queda situado en 1.689,03 euros brutos. En este caso, la diputada socialista casi multiplica por siete lo que percibe español medio.

«Cobro por lo que hago»

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Costa justificó que sea la única consellera que forma parte del Parlament balear porque, según dijo, después de ser elegida en las listas a la Cámara de representación autonómica, la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, le «pidió» que continuara en ella mientras compaginaba el cargo con la cartera de la Conselleria de Presidencia. Costa aseguró que no se ha planteado renunciar a ninguno de los sueldos, porque desempeña ambas responsabilidades. «Cobro por los cargos que ostento, evidentemente», explicó la consellera y diputada.

Ella y la presidenta del Govern son los únicos miembros del Ejecutivo que no renunciaron a su acta parlamentaria, al contrario que el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, la consellera de Salut, Patricia Gómez; el de Educació, Martí March, la de Administracions Públiques, Isabel Castro, y el de Mobilitat, Marc Pons. A estas dimisiones se sumaron, además, las de los diputados de Mallorca, Antonio Morante, y de Eivissa, Ramón Roca. La dimisión de Ramón Roca para ser director general de Modernización y Administración Digital, cargo que también le da derecho a cobrar los 22.000 euros anuales como sobresueldo, permitió que entrara en la Cámara Balear Jordi Marí Tur, hijo del futuro secretario general de la FSE y alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.

Una «indemnización»

La dirigente socialista negó que el plus de residencia de 22.000 euros forme parte de su sueldo. En su opinión, más bien, se trata de «una indemnización». Sin embargo, la declaración de la renta de 2018 (modelo 100) publicada en el portal de transparencia de la CAIB desmiente la interpretación de Costa, pues los 22.000 euros aparecen contabilizados como ingresos del trabajo. Esta es una cantidad bruta, pero limpia de polvo y paja, ya que no deben ser justificados, lo que supone que los altos cargos los cobran independientemente de lo que paguen por su vivienda y por los viajes que se sufragan.

Sobre la Proposición No de Ley que fue presentada por la diputada de Ciudadanos y portavoz adjunta del Grupo naranja, Patricia Guasp, en la que instaba al Govern a eliminar el plus de residencia para las personas que tienen su vivienda habitual fuera de las islas con el propósito de acabar con la «doble residencia» y obligar a los altos cargos a «dar ejemplo», Costa respondió que ese debate ya se celebró en los Presupuestos hace unas semanas y que fueron aprobados con el apoyo de la Cámara. En todo caso, la diputada se mostró partidaria de volver a hablar sobre ello. «Abrir el debate me parece bien», subrayó, pero consideró un peligro que las «islas menores» queden en desventaja, ya que las indemnizaciones por residencia existen para «facilitar» su presencia en Mallorca.

EL APUNTE

Los sueldos del Parlament

El Parlament balear está formado por un total de 59 diputados, de los cuales 51 tienen dedicación exclusiva y los otros ocho, dedicación parcial o dieta globalizada, y en este caso se embolsan los mismos 24.000 euros que Pilar Costa. Cabe subrayar que, además del sueldo, los diputados perciben un suplemento para compensar los gastos ocasionados en los viajes. Es decir, cobran dietas para compensar los gastos en los que incurren para desplazarse al Parlament. Los viajes los paga la Cámara directamente. Recordemos que en el Parlament hay actualmente 33 diputados por Mallorca, 13 por Menorca, 12 por Ibiza y uno por Formentera. Ninguno de ellos, por lo visto, se acerca al sueldo de Pilar Costa, ya que actualmente nadie es conseller a la misma vez que diputado.

Los viajes de Pilar Costa

La diputada y consellera justificó que el Govern le pague los viajes que realiza a Ibiza y Formentera para acudir a actos propios del Ejecutivo. Según aparece en la página web de transparencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB), Pilar Costa ha realizado nueve viajes desde el pasado mes de julio. Concretamente, estos viajes fueron realizados a Barcelona el 17 de julio -73,53 euros-, a Madrid del 22 al 23 de julio -392,78 euros-, a Ibiza del 23 al 26 de julio -44,03 euros-, a Formentera el día 21 de agosto -16,04 euros-, a Menorca el 29 de agosto -91,65 euros-, a Ibiza nuevamente del 3 al 5 de septiembre -44,03 euros-, a Madrid otra vez el día 3 de octubre -120,08 euros-, a Madrid de nuevo el 17 de octubre -123,16 euros- y vuelta a Menorca el día 27 de noviembre -44,03 euros-. En todos ellos se le pagó el transporte, en cuatro se le proporcionó dinero para manutención y sólo en uno -el primero a Madrid- se le cubrieron gastos de alojamiento. Según dijo, los nueve viajes que ha hecho desde julio de este año han sido financiados por el Govern, ya que fueron realizados en calidad de consellera. Todo ello, remarcó, está publicado en internet.