El dirigente popular no tiene muchas esperanzas para la isla con el Gobierno central que saldrá elegido. | MARCELO SASTRE

El presidente del Partido Popular (PP) en Ibiza, José Vicente Marí Bosó, declaró ayer que le parece «negativo para España y para Ibiza» lo que propone la coalición entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Según apuntó, la isla ya ha «comprobado durante estos 17 meses de Gobierno lo mal que le ha ido», toda vez que «se pone en duda» el descuento del 75 por ciento en transporte a la península para los residentes, se tienen parados los tanques de tormenta y la depuradora de Vila», presupuestados por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, Marí Bosó lamentó el auge que ha sufrido durante el último año la inmigración ilegal. En este campo, mientras que el Gobierno de Sánchez «no ha abierto la boca ni se ha interesado, el Consell está haciendo un gran esfuerzo con los menores que llegan fruto del tráfico de las mafias en el Mediterráneo». Por este motivo, lo que prevé el PP, según su dirigente, si finalmente el martes se produce la investidura, es «bastante malo tanto para España como para la isla».

«Básicamente -explicó- lo que proponen son medidas como las que nos llevaron a la crisis económica, a una recesión y a un mayor paro». Según dijo, «ha costado mucho esfuerzo a los españoles» salir de esa situación, y «lo de ahora es lo mismo que agravó aquella crisis económica».

Marí Bosó cree que «Sánchez debería explicar por qué cambia de opinión cada cinco minutos». Preguntado sobre cómo podría afectar la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), respondió que «Sánchez se presentó a las elecciones diciendo unas cosas, como que tipificaría el delito de referendum ilegal y que haría un control de los medios públicos, y ahora, después de las elecciones, dice todo lo contrario». En este sentido, incidió en que «ha pactado con los separatistas una relación bilateral que deja en una condición mucho peor al resto de españoles». Además, según el dirigente popular, «es evidente que estar sometido al dictado de partidos separatistas tampoco es lo que conviene al país». Por tanto, lo «peor» de todo, cree Marí Bosó, es que se está «cambiando una investidura por un país dividido, todo para satisfacer el deseo de Sánchez de satisfacer su ego personal».

Liderazgo en políticas progresistas

Por su parte, el alcalde de Sant Josep y candidato a liderar la Fderación Socialista en la isla, Josep Marí Ribas Agustinet, se mostró satisfecho porque, en Balears, «el PSOE ha liderado el conjunto de las políticas progresistas, que es lo que hace falta en este país, y se ha sabido dirigir la política hacia una vía que ahora también el Gobierno central quiere, en parte, copiar».

Entre estas políticas, se refirió a la eliminación de los copagos farmecéuticos, que desde hace tiempo se ha venido «implementando» en las islas. «Pienso que el Gobierno como se está dibujando será bueno para el conjunto del país y es lo que veníamos haciendo hace tiempo aquí», zanjó el socialista.

«Creo que es un acuerdo largamente esperado por nuestra organización, nuestros militantes, nuestros votantes y por muchísima gente de otras organizaciones de izquierdas de este país», concluyó.

Preguntado sobre las consecuencias del pacto con ERC y la formación de una comisión para estudiar el «conflicto político» en Cataluña, Agustinet señaló que se ha creado para «discutir el panorama político en Cataluña y tratar de buscar salidas políticas a una situación muy complicada y encallada». Según añadió, «la obligación de los políticos es buscar una solución a estas cuestiones». El dirigente socialista culpó al PP de haber «alimentado» el «conflicto catalán» en sus años de Gobierno, y ahora «lo que toca es intentar desinflar este conflicto».

«Allí estará el PSOE, como siempre ha estado en los grandes momentos de este país, buscando soluciones a los problemas que hay», aseguró. En este sentido, el dirigente socialista teme que, pese a que «no hay ahora mismo una gran demanda nacionalista en Balears, determinadas actuaciones pueden alimentarla», algo que, según dijo, el Gobierno combatirá con sus políticas.

Agustinet dijo que se trata de una situación «complicada» que hay que intentar solucionar para evitar caer en la «inacción». En ese sentido,destacó que «las actitudes duras lo que han hecho es crear un bloque muy frentista que hay que deshacer». Para Agustinet, «dialogar siempre es bueno», y se mostró «seguro de que se va a dialogar en el marco de la ley» para intentar desbloquear el problema de Cataluña. «Seguro que será complicado, pero algún día hay que empezar a abordar esas cuestiones», prosiguió, y abogó por la «vía del diálogo» para ver qué encaje puede tener Cataluña dentro de España.