Lucía espera un donante de médula compatible

La ONG Proyecto Juntos ha pedido a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente "un súper héroe para Lucía", la niña ibicenca que lleva ya cuatro meses ingresada en el Hospital Infantil Vall D´Hebron de Barcelona a la espera de un donante de médula compatible.

"Ninguno de sus familiares lo es, por lo que ha tenido que recurrir a la base de datos mundial de donantes…pero sigue sin encontrarlo", señalan desde la ONG en sus redes sociales. Además añaden que "encontrar el donante ideal no es fácil, por lo que lógicamente, cuantas más personas haya en esa base de datos, mayores serán las posibilidades de Lucía y otros niños y niñas en su misma situación de encontrar a su superhéroe".

Lucía está en un situación de aislamiento y no sale de la habitación del hospital, salvo en dos contadas ocasiones. Sin embargo, su madre, Patricia, confiesa que lo lleva bastante bien y no pierde nunca la sonrisa. «Es optimista y nos reímos», dijo Patricia, a la espera de un donante.

La donación de médula ósea es voluntaria y altruista. Proyectos Juntos recuerda que se basa en el principio de solidaridad internacional, ya que cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está en disposición de dar células madre de su sangre a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Para ser donante tienes que reunir una serie de requisitos. El primero es tener entre 18 y 40 años de edad. El límite de 40 años se establece para registrarse. Las personas que estén inscritas pueden donar hasta los 60 años.

Condiciones para donar

Otra de las condiciones para donar es contar con buena salud y no haber padecido infecciones originadas por los virus de las hepatitis B o C y el VIH. Tampoco se pueden padecer enfermedades circulatorias, renales, hepáticas, pulmonares ni hematológicas, ya que podrían potenciar el riesgo de que se presentasen complicaciones durante la donación, ni padecer diabetes o hipertensión no controlada.

También quieren desterrar algunos mitos sobre la donación como que la médula se extrae con una aguja inmensa y sin anestesia. «No es así. Es una breve intervención que no duele. Por lo tanto, no debes tener ningún miedo», aclararon desde Proyectos Juntos.