Las obras de ampliación de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús se adjudicaron con un presupuesto inicial de 14,5 millones | Marcelo Sastre

Picos y palas proseguirán su trabajo durante este 2020 en todos los municipios de la isla de Ibiza. Ayuntamientos y Consell Insular tienen previsto licitar y terminar diversas obras durante el año que acaba de entrar para facilitar la movilidad, el acceso a la vivienda o mejorar las instalaciones culturales, entre otros.

Durante este año, el número de parados del sector de la construcción registrados en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en las Pitiusas han fluctuado entre las 790 personas, con las que arrancó enero, y las 810, con las que se cerró diciembre. Entre medias, el pico del mes de agosto cuando se rozó el millar (992) y la vaguada del mes de marzo con 658 parados.

Estas cifras podrán aumentar o disminuir conforme finalicen o comiencen los trabajos en las diferentes acometidas que las instituciones públicas llevan a cabo a lo largo y ancho de la isla.

Una de las más esperadas es el remate del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. Esta obra corre a cargo del Consell d’Eivissa y se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por Hermanos Parrot y Tecopsa, por un valor de 14,5 millones de euros.
Según afirmaron desde el Consell, la intención es los operarios terminen con las obras en esta vía en el mes de mayo, para la próxima temporada temporada turística, ya que en este mes de enero «comenzarán los trabajos de asfaltado».

Otra de las actuaciones que el ente insular tiene previsto finalizar este mismo mayo es la reforma polideportivo de Sa Blanca Dona, que se concedió a la empresa Contratas Vilor, con un coste para las arcas públicas de casi 1,5 millones de euros.

Más allá de tanques y VPOs
En el Consistorio de Vila, tienen en marcha las obras Centro de Acogida Municipal ubicado en la calle Vicent Serra i Orvay. En el presupuesto de este año, la corporación municipal presupuestó la construcción de la Casa de la Música en 1,6 millones de euros, el colector de aguas pluviales de Can Murtera (670.000 euros) o la reforma de la sede municipal de Plaza Espanya (500.000 euros); entre otros.

Pero algunas de las obras de mayor calado en Ibiza las desarrollan otros organismos, como es el caso de los tanques de tormentas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, o tres promociones de Viviendas de Protección Ofical (VPO), dos en curso en Platja d’en Bossa y otra que se iniciará en Talamanca, de las que se encarga el Govern balear.

Colegio de Ses Planes
Por su parte, Sant Josep tiene marcado en el calendario los meses de junio y julio, que es cuando el Ayuntamiento espera que se pueda dar por acabado el colegio de Ses Planes, con el objetivo en que el próximo curso escolar 2020/2021 se puedan iniciar las clases en el centro educativo.

Además del colegio, el Consistorio josepí espera que el auditorio de Caló de s’Oli también pueda estar a punto para el próximo año, ya que los trabajos «van a buena marcha».

A la espera de redacción
Sant Antoni tiene en su cronograma de 2020 la finalización de las obras en el retén de la Policía Local y mejoras en la canalización de agua en diversas zonas del municipio. Durante este mismo año, el Ayuntamiento “iniciará la redacción de los pliegos de condiciones para licitar y poner en marcha los grandes proyectos de esta legislatura (el auditorio, Ayuntamiento Viejo y la remodelación del casco urbano).

Depuradora y placas solares
Sant Joan, a la espera de que se resuelva el contencioso que ha paralizado la depuradora de Portinatx, tiene previsto llevar a cabo el asfaltado del camino viejo de Portinatx, una obra que «se licitará en breve», según indicó el Ayuntamiento.

«Otra obra que estará en marcha es la construcción de un parque fotovoltaico en el polideportivo municipal, que tendrá la financiación del Govern. Iría inyectado a las instalaciones municipales y lo sobrante podría servir para surtir a la red», aseguró el primer teniente de Alcalde de Sant Joan, Andreu Roig.

El ansiado colegio
Por último, Santa Eulària fijó sus objetivos de este 2020 en la ampliación de la carretera de es Canar, en la que se instalarán carriles bici y podría estar lista «en la primera mitad» del año, la finalización del edificio multiusos en Santa Gertrudis que albergará el Punt Jove y espacios de uso común o la ampliación de la guardería, también en la misma parroquia.
Otro de los proyectos más esperados en municipio ribereño es el nuevo colegio. Tras muchos tiras y afloja entre el Ayuntamiento y la Comisión de Medioambiente del Govern, esta última dio el visto bueno hace unos días para la construcción de dicho centro educativo.

«Ahora lo que se hace es empezar a solicitar los informes sectoriales que tienen que emitir otras administraciones y organismo, para poder incorporarlos a la tramitación definitiva del proyecto. Pero cada departamento tiene sus propios tiempos, algunos es en un mes, otros en dos, entonces hasta que lo remitan, no podemos avanzar mucho más», concretaron desde el Ayuntamiento.

El Consistorio aseguró que una vez se completen estos trámites con estos informes pondrán el solar a disposición de la administración competente, algo que «si todo va bien», esperan hacer «en marzo o abril».