Imagen que compartió ayer la diputada Sofía Hernanz en su perfil de Facebook.

La diputada ibicenca Sofía Hernanz resumió como «muy intensas» las jornadas del sábado y de ayer y no dudó en que mañana martes verá la luz el primer gobierno progresista de coalición del país, formado por el PSOE y Unidas Podemos con la abstención de los nacionalistas de ERC y Bildu. Hernanz descarta sorpresas en el último momento y confía «cien por cien» en el voto favorable en bloque de todos los diputados socialistas. Cabe recordar que la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, pidió en el hemiciclo «valentía» a un diputado del PSOE, «solo uno», que esté en «desacuerdo con este gobierno» que «vote en contra e impida la investidura». Sobre estas palabras y la duda sembrada de cara a mañana, Sofía Hernanz comentó que «hay unidad absoluta en el voto socialista; simplemente se trata de una ensoñación de la portavoz de Cs, que pienso que ha hecho una actuación patética y lamentable llamando al transfuguismo y al ‘tamayazo’. Realmente, la derecha de este país añora el ‘tamayazo’ y ver a la portavoz de Cs, que se ha quedado con diez diputados y no han sido capaces de controlar a sus diputados con todas las salidas que hubo antes de elecciones, haciendo un llamamiento al transfuguismo ha sido realmente patético.

No hay duda ni inquietud sobre el voto socialista; es simplemente que la derecha deleznable está intentando embarrar todo. Vamos a votar con la cabeza y el corazón para sacar a este país del bloqueo político y aplicar políticas progresistas que beneficien la vida de las personas», destacó la diputada ibicenca, quien reconoció que hasta mañana martes «viviremos con mucha presión; en el hemiciclo oímos de todo. Nos tiene que hacer reflexionar sobre la derecha de este país, que creíamos que era democrática, pero que cuando pierden sacan su peor cara y ahora están envalentonados detrás de la ultraderecha; les he visto decir y hacer cosas que jamás había visto en el hemiciclo. Hemos visto al Pablo Casado más faltón e insultón, que casi ha superado a Santiago Abascal». Hernanz, además, quiere que el PP «reflexione» tras la formación de gobierno «y que piensen que la democracia, los ciudadanos y el Congreso merecen más respecto, que se han tirado a la piscina detrás de Vox y esto no beneficia a la democracia de este país».

Hernanz destaca entre las políticas que beneficiarán a las Pitiusas, la limitación en el precio de los alquileres: «Hay un documento de gobierno de coalición que establece unos puntos a nivel nacional y dentro de estos puntos destaca el de las medidas para frenar el precio del alquiler en zonas muy presionadas, concretamente, la nuestra pienso que es la más presionada me atrevería a decir de todo el país. Este punto establece que los ayuntamientos y comunidades autónomas pueden poner un tope al precio de los alquileres. Pero, además, los pitiusos se verán beneficiados de subidas de pensiones o del salario mínimo», concluyó Hernanz.