Pilar Costa en una imagen de archivo

Pilar Costa, la diputada del PSOE por Ibiza y consellera de Presidència del Govern que cobra casi 10.000 euros brutos al mes por ser consellera, por el plus de residencia, por la dieta globalizada de diputada autonómica y por ser vocal en el consejo de administración de APB, criticó en el año 2012 a José Manuel Alcaraz (PP) por supuestamente cobrar dos sueldos por ser delegado del Govern en la pitiusa menor y conseller en el Consell de Formentera. Por aquel entonces, Costa arremetió contra Alcaraz llamándole «comisario político» y le exigió que renunciara «a los dos sueldos para no cobrar más que el propio presidente del Consell de Formentera y que el conseller de Presidència de Balears». Alcaraz en aquel momento se defendió de las críticas y argumentó que, como consecuencia de su nombramiento como delegado territorial, renunció al sueldo de conseller en la máxima institución insular de la pitiusa menor. De hecho, Alcaraz mostró entonces su sorpresa por las acusaciones de Costa ya que la renuncia a su sueldo como conseller estaba plasmada en un documento público.

Pilar Costa, que entre sueldos y pluses cobra más que Armengol, justificó que sea la única consellera que forma parte del Parlament balear porque, según dijo, después de ser elegida en las listas a la Cámara de representación autonómica, la presidenta Armengol le «pidió» que continuara en ella mientras compaginaba el cargo con la cartera de la Conselleria de Presidencia. Costa aseguró que no se ha planteado renunciar a ninguno de los sueldos, porque desempeña ambas responsabilidades. «Cobro por los cargos que ostento, evidentemente», explicó la consellera y diputada. La dirigente socialista negó que el plus de residencia de 22.000 euros forme parte de su sueldo. En su opinión, más bien, se trata de «una indemnización», pero en la declaración de la renta de 2018 publicada en el portal de transparencia de la CAIB estos ingresos aparecen contabilizados como ingresos del trabajo. Desde Cs Ibiza, su portavoz Javier Torres recordó que el plus «se podría revisar; estaría bien que se pudieran justificar los gastos con contratos de alquiler y facturas y que no sea simplemente un complemento más. Creo que está claro que los diputados de las islas menores tienen que compensar los gastos de desplazamiento porque en muchos casos tienen que pasar muchos días a la semana en Mallorca y esto implica noches de hotel o alquiler de pisos, pero se tendría que justificar».

Desde el PP de Ibiza afirmaron que la indemnización asegura la participación de Ibicencos, menorquines y formenterense en el Govern balear en igualdad de condiciones. «Otra cosa son los abusos y la hipocresía o la agencia de colocación de Podemos. En todo caso, si hay abusos se deben corregir», apuntaron los populares en referencia a los altos cargos podemitas del Govern llegados desde la Península y que cobran el plus de 22.000 euros por residencia.