Mapa de los parques solares proyectados en Ibiza.

Ibiza contará como tarde en 2022 con dos parques fotovoltaicos de energía solar. Ese es el plazo que marcan las ayudas del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), cofinanciadas con fondos europeos Feder que se han otorgado, entre otros, a dos proyectos en la isla: el parque Can Mariano Lluqui, en Sant Joan, y el de Bosc d’en Lleó, en Sant Antoni.

Si tenemos en cuenta que el consumo medio de energía por hogar es de cerca de 9,9 megavatios por hora al año, según la OCU, la energía de ambas instalaciones servirá para cubrir las necesidades de energía de más de 800 viviendas en Ibiza.

Dos nuevas instalaciones de generación de energía fotovoltaica que supondrán el 1,9 % del total de la energía que se produce en la isla. Un incremento notable, si se tiene en cuenta que en la actualidad solo el 0,26 % de la energía se consigue a través de renovables.

Can Mariano Lluqui
El primero de ellos es el parque solar Can Mariano Lluqui, que estará ubicado en Sant Joan.
La promotora, la empresa Sun Awip S.L, de Valencia, quiere instalar 9.600 paneles de 260 Wp en esta finca, que ha alquilado a su propietaria por el periodo de vida útil de la instalación (de 25 a 30 años) y que estaba «en estado de abandono desde hace varios años».

Se trata de una parcela con una superficie total de 58.553 metros cuadrados de los que la empresa señala que ocupará «el 51,06 %», es decir, 29.895 metros cuadrados entre todos los elementos del parque solar. Las placas tan solo ocuparán 15.135 metros cuadrados.
Para llevar a cabo su ubicación «se realizará un talud acompañado de vegetación que impedirá la visualización del parque desde la carretera».

La potencia prevista que generará en total este campo de placas solares será de 2,772 megavatios (Mw), según detalla el informe del proyecto, redactado en 2017. Así, según explica, será una «instalación generadora de electricidad en media tensión conectada a la red eléctrica», que argumentan supondrá un ahorro anual de energía primaria de 9.600.818,6 kwh.

El presupuesto previsto para este proyecto es de 1.127.779 millones de euros. El importe de la ayuda total concedida por el IDAE para este proyecto es de 557.172 euros.

Bosc d’en Lleó
El segundo de los parques solares proyectados en Ibiza es el de Bosc d’en Lleó, en Sant Antoni.

La empresa promotora, Good Wind Entertainment SL, con sede en Madrid, prevé una inversión de más de 2 millones de euros para poner en marcha las instalaciones. La ayuda total del IDAE asignada a este proyecto es de 706.545 euros.

Según recoge el informe del proyecto, en el terreno, de 111.452 m², se instalarán 11.520 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 3,456 Mw. La empresa explica que tan solo se utilizará el 32,80 % de la superficie y que las placas solares ocuparán 18.128 metros cuadrados.

La Pitiusa menor también contará en el plazo de dos años con un nuevo campo fotovoltaico que se sumará al que ya tiene en activo en Cala Saona y que cubre el 7 % de las necesidades de la isla. El nuevo proyecto, Posidonia, de 1,9 Mw, contará con una ayuda total del IDAE de 277.805 euros. Con este parque, Formentera alcanzaría el 15 % de producción fotovoltaica.

EL APUNTE

La demanda eléctrica se incrementa un 1,2 %

La demanda eléctrica registrada el pasado mes de diciembre en las Pitiusas alcanzó los 61.743 Mwh, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según ha informó Endesa, la demanda eléctrica anual acumulada en el conjunto de Baleares durante 2019 alcanzó los 6.046.725 Mwh, un 0,6 por ciento más en relación al año anterior.

En las Pitiusas, las puntas máximas de potencia en 2019 tuvieron lugar el 9 de agosto con 249,5 MW.