‘Los crímenes del Día de Todos los Santos’.

Héctor Escandell, Vicente Torres, el productor Pablo Alcántara y todo el equipo de la película Los crímenes del Día de Todos los Santos han iniciado 2020 con una magnífica noticia: la cinta ha sido seleccionada por el canal Amazon Prime Video. Algo que, según explicó ayer Alcántara a Periódico de Ibiza y Formentera , «supone un importante espaldarazo a nivel comercial y de distribución para una película que ha cosechado magníficas críticas, ha sido seleccionada para diez festivales y ha ganado tres premios».

El productor de la película a través de Pauxa Films confirmó que la inclusión en Amazon Prime Video se gestó durante su presencia en el pasado Festival de San Sebastián. Allí, mientras promocionaba la cinta junto a la productora Ángela Bosch, conocieron a una persona del mundo del cine que se dedica a mover contenidos para plataformas digitales. La relación fue muy buena pero todo parecía indicar que quedaría en nada hasta que hace unos días recibieron la buena noticia. «Ya casi no nos lo esperábamos, lo teníamos casi olvidado mientras estamos centrados en otros proyectos, y de repente nos ha llegado esta importante noticia que supone, además de la repercusión mediática, algo de repercusión económica».

En este sentido, Pablo Alcántara recordó también que El crimen del Día de Todos los Santos se ha proyectado durante estos meses en el canal temático de terror Dark, contabilizándose unos cuarenta pases. Incluso, los derechos han sido adquiridos por IB3TV y varios canales de televisión del continente americano. Algo que refleja, según el productor ibicenco, «la calidad de una cinta hecha en Ibiza de manera muy profesional, a pesar de que no se contaba con grandes medios económicos».

Incluso, durante este 2019 la película fue nominada en la fase previa de los Premios Goya en 13 categorías: Mejor película (Pauxa Films), Mejor dirección novel (Héctor Escandell y Vicente Torres), Mejor guión original (Héctor Escandell y Vicente Torres), Mejor música original (Germán Escandell), Mejor actor protagonista (Alex Mart), Mejor actriz protagonista (Ana Vide), Mejor actor de reparto (Pep Noguera), Mejor actriz de reparto (Àngels Martínez), Mejor actor revelación (Miquel Riera), Mejor actriz revelación (Francisca Salvadó), Mejor dirección de fotografía (Marco Torres Walker), Mejor montaje (Vicente Torres) y Mejor sonido (Fady Khazaal).

Incestum, en espera
Incestum, otro ambicioso proyecto en el que trabajan codo con codo Pablo Alcántara y Héctor Escandell se encuentra actualmente un poco parado. Cuando se va a cumplir un año de la publicación del primer teaser de este thriller rural de terror psicológico ambientado en 1948, 1975, 1984 y 2018 y protagonizado por Fernando Esteso, Ana Vide, Julio Alcántara, Pep Noguera, Cristina Fungueiriño, Borja Tous, Ángels Martínez y Jesús Rumbo, la productora está esperando a la decisión definitiva sobre las ayudas que otorga el Govern balear a través del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB).

Según Pablo Alcántara, desde Pauxa Films se ha puesto una reclamación sobre la puntuación otorgada en algunas categorías por el jurado encargado de decidir las subvenciones. Según la productora ibicenca, dicha reclamación se centra en una serie de criterios objetivos basados en temas como personajes relacionados con Baleares, trama ambientada en las islas o composición del equipo, ya que el suyo está formado casi en su totalidad por gente nacida en Ibiza.

Dicha subvención sería muy importante para el proyecto. Según Héctor Escandell, autor del guión y director, es la película más ambiciosa que ha rodado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros. De momento, y a falta de la confirmación oficial, Pauxa Films, ya ha entablado contactos con destacados productores que en su día invirtieron en la película Formentera Lady protagonizado recientemente por José Sacristán y en los últimos trabajos de Jaume Balagueró.

EL APUNTE

Víctimas de la piratería digital

La película El crimen del Día de Todos los Santos también ha sido víctima de la piratería en internet. Según Pablo Alcántara ha sido pirateada en más de treinta plataformas ilegales, «alguna incluso con más de 30.000 visitas diarias». Incluso, según el productor de Pauxa Films, «en algunas de ellas se habían puesto a la venta los carteles de la película e incluso DVD’s con una sinopsis inventada.