Presentación del plan piloto.

El Ayuntamiento de Santa Eulària pondrá a prueba, hasta el próximo mes de marzo, el servicio de autobús interurbano ‘Eularibus’. Según informó el Consistorio ayer en un comunicado, se trata de su «apuesta» para ofrecer una alternativa al uso del vehículo particular, reduciendo el tráfico en el núcleo urbano del municipio. Cabe destacar que en el proyecto ha colaborado el Consell d’Eivissa, que se ha hecho cargo de la financiación.

Otros objetivos de esta iniciativa son la mejora en el tiempo para desplazamientos y la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la contaminación.

Según indicó el Ayuntamiento, inicialmente la implantación del servicio contará con un trayecto de 20 paradas y funcionará de lunes a viernes. El trazado incluye las zonas de Siesta, el barrio de Can Guasch y finaliza en Cas Capità. El tiempo previsto por trayecto es de una hora y el servicio se cubrirá con microbuses de 27 plazas.

La ruta estará activa en tres franjas horarias: una entre las 07.30 y las 11.30; otra entre las 14.30 y las 15.30 horas; y una tercera de 16.30 a 20.30 horas, cubriendo desplazamientos por actividades extraescolares.

Los precios serán los mismos que aplica el Consell en recorridos similares, incluyendo billetes sencillos de 1,55 euros o tarjetas gratuitas para mayores de 65 o jóvenes.

En estos meses se observará cuál es el nivel de demanda del servicio, qué paradas tienen poca demanda o el nivel de ocupación, determinándose así si el sistema de transporte público necesita cambios o se mantiene tal cual.