El grupo infantil Pica Pica.

El grupo infantil Pica Pica se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Su canal de Youtube tiene cinco millones de suscriptores y 3.500 millones de reproducciones. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro – personajes intérpretados por Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro – llevan nueve años de historia y en este tiempo han conseguido una gran popularidad gracias a sus divertidos espectáculos en los que fusionan temas nuevos con canciones de toda la vida, humor y juegos que apuestan por fomentar la creatividad entre los más pequeños de la familia. El domingo estarán en el Recinto Ferial de Ibiza con su nuevo espectáculo Fiesta Party, ambientado en un divertido viaje en crucero, y las entradas llevan agotadas desde hace tiempo. Los tres protagonistas atendieron antes de actuar en Ibiza.

—Son uno de los grupos más importantes para niños del mundo... ¿cómo surge Pica Pica?
—De la necesidad de seguir trabajando para niños, pero esta vez con un proyecto hecho a nuestra medida y a nuestra manera, con mucho teatro, mucha música y sobre todo mucho humor.

—¿De dónde nacen los personajes Emi Bombón, Belén Pelo de Oro y Nacho Bombín?
—De la invención y el juego de estos tres amigos que conviven en un mismo patio y un mismo vecindario, como antaño. Surge también de las ganas de compartir, aprender, disfrutar y divertirse juntos y por eso decidimos que llevaran mucho del clown que cada uno llevamos dentro.

—Muchos niños nos han preguntado que hay detrás de la galleta Maria...
—Mucho amor, harina, manteca, una pizca de azúcar y ganas de divertirse y pasarlo bien aunque no hablemos el mismo idioma.

—¿Hay mucha presión sabiendo que les escuchan tantos niños y que juegan un papel básico en su educación?
—Más que presión hay responsabilidad frente al trabajo de entretener y elegir aquello que pueda ser de utilidad en la educación del porvenir.

—Empezaron hace casi diez años... ¿los niños han cambiado mucho en este tiempo?
—Nosotros pensamos que los niños son almas puras y no cambian. Si lo hace la sociedad que les rodea y por eso cuando se convierten en adolescentes o adultos también cambian según a los tiempos que viven. «Vivimos en un mundo cada vez más hostil y nuestro deber como sociedad y como personas es intentar cambiar esto».

—¿Cuál es el secreto para hacer feliz a niños que tienen tantas cosas a su alrededor?
—Enfocarse en las cosas más simples, en la relaciones de afecto que tiene a su alrededor, en contar historias que pueda entender y en conectarnos con nuestro niño interior para que la comunicación sea clara y fluida.

—Hoy muchos niños están enganchados a las nuevas tecnologías, ¿cómo se hace para que desconecten durante un rato escuchando sus canciones?
—Proponiendo canciones divertidas y variadas en su estilo musical para que puedan ejercitar su oído y desarrollar su gusto. Trabajando también las variaciones y las palabras de su mundo. Aportando juegos grupales para que los puedan hacer con sus amigos o amigas. ¡¡Son sólo algunas ideas!!

—Sus trabajos se han vendido por todo el mundo... ¿Al final los niños son niños sin importar donde vivan?
—Exacto. El juego y el humor es su lenguaje y por eso últimamente nos hemos enterado que hasta tenemos muchísimos seguidores en Indonesia. ¡Ahí queda eso!

—¿Qué es lo más bonito de su trabajo?
—Devolver el amor que nos expresan y poder crear ilusión y entretenimiento en familia. Poder viajar por distintas realidades y conocer aún más el mundo de nuestros pequeños.

—Dos de ustedes son de fuera de España pero todos tienen una amplia trayectoria profesional... ¿cómo hacen para preparar su personaje?
—Nos tomamos aproximadamente una hora cada uno para calentar el cuerpo, la voz y vestirnos de nuestros queridos personajes.

— ¿De dónde sacan la inspiración?
—Pensamos en aquello que nos gustaría escuchar a nosotros, como si fuéramos niños, y también recordando aquello que nos ilusionaba y que cantábamos y repetíamos sin parar.

—Son cantantes, actores... un poco de todo... ¿con qué faceta se quedan más?
—Yo Belén me siento bailarina ante todo, es algo innato. Por medio de la danza es como mejor me expreso. Yo, Nacho, me quedo con la actuación y el juego, con el error y la torpeza, para hacer reír e ilusionar. Y yo, Emiliano, creo que soy un mix de ambos de mis compañeros. Me encanta la danza, el teatro, el circo o la psicología. Me han formado y siguen haciéndolo

—¿Dónde cree que puede estar el techo de los Pica Pica?
—No hay techo, solo hay que seguir creando y siendo felices en la vida con lo que hacemos, con el trabajo que hemos elegido. Somos conscientes del privilegio que esto supone. ¡¡Gracias queridas familias por tanto cariño y apoyo al proyecto de Pica Pica!!