Estand de Ibiza en Madrid Fusión.

La XVIII edición del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, abre sus puertas el próximo lunes 13 de enero, en IFEMA, donde el Consell d’Eivissa contará con un estand propio de 24 , lo que supone un aumento de 15 metros con respecto a ediciones anteriores.

En el espacio de este año el protagonismo se cederá a los productos locales y de temporada, con una muestra de productos emblemáticos de Ibiza, como la Indicación Geográfica Protegida ‘Hierbas Ibicencas’, ‘Vino de Ibiza’ y los productos acogidos a la marca ‘Sabors d’Eivissa’ como las variedades tradicionales de coles y patatas, aguacates, almendras, pan xeixa, etc, y se repartirán folletos específicos de la gastronomía ibicenca.

El miércoles 15 de enero, la chef ibicenca Carlota Bonder, exconcursante de Top Chef, elaborará en el estand una serie de degustaciones basadas en la gastronomía ibicenca. Previamente, el lunes, los restaurantes Sa Nansa y Sushiya Aoyama de la mano del Ayuntamiento d’Eivissa, y el martes, de la mano del Ayuntamiento de Sant Antoni, los restaurantes Es Ventall, Es Gerret y Es Tragón, reciente Estrella Michelin, serán los encargados de elaborar las degustaciones en el estand.

El estand y la participación en Madrid Fusion 2020 tienen un coste de 16.292 euros para la institución.

Formentera

Por su parte, el Consell de Formentera, a través del área de Promoció Turística, también ha ampliado, para esta edición, la representación de Formentera, así como el espacio expositivo del Consell.

La representación isleña estará encabezada por la presidenta del Consell y consellera de Promoció Turística, Alejandra Ferrer, que irá acompañada por el jefe de Promoció Turística, Carlos Bernús, dos técnicos del Consell, cocineros de seis restaurantes de Formentera, un productor de aceite, otro de peix sec y representantes de las dos bodegas de vino de la isla.

En cada jornada dos restaurantes diferentes ofrecerán un showcooking o degustación, donde los productos locales tendrán un protagonismo especial, como el cordero, el vino, el aceite o el peix sec. «Madrid Fusión es una gran oportunidad para hacer más visible nuestra gastronomía, mostrar la calidad de nuestros productos y la gran oferta de restauración que tenemos en Formentera, de la que pueden disfrutar nuestros visitantes», señaló Alejandra Ferrer.

La presidenta del Consell agradeció la colaboración de los restaurantes presentes en la feria: Vogamari, Quimera, Can Pascual, Can Vent, Aigua i Sal i Molí de Sal, así como las bodegas Terramoll y Es Cap de Barbaria y los productores locales de aceite de Sa Tanca d’es Clot y el Peix Sec de Formentera.

Además, este año el Consell de Formentera ha incrementado el espacio expositivo en la feria, que pasa de 12 a 24 metros cuadrados.

En el estand también se dará información turística general de la isla y, concretamente, del segmento gastronomía, como el libro Sabors de Formentera editado en el año 2019, y nuevos materiales, como el mapa llamado Formentera Slow Food donde se especifican los productores y los comercios de producto de kilómetro cero de la isla. Este mapa, del que se han impreso 10 mil unidades, se puede encontrar también en formato digital en www.formentera.es/slow-food, adaptado también para smartphones. En esta web se puede encontrar toda la información sobre los agricultores de Formentera que cultivan productos de la huerta, verduras y hortalizas, así como las dos bodegas, las carnicerías que ofrecen carne de ganado de la isla, las pescaderías y los productores de aceite.