Imagen de la rueda de prensa en la FSE.

El PSOE anunció que presentará una moción en el Consell d’Eivissa para exigir un reparto «justo y equitativo» de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS), expuestos esta semana en el Consejo de Alcaldes por el presidente del Consell, Vicent Marí.

Así lo manifestó el portavoz socialista en el Consell, Vicent Torres, en una rueda de prensa celebrada en el día de hoy en la sede de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE). Durante la comparecencia le acompañaron del alcalde de Sant Josep, Josep Marí, y el alcalde de Vila, Rafael Ruiz.

La moción irá encaminada a pedir un reparto «justo y equitativo de estas subvenciones para todos los municipios». El motivo de esta propuesta es que, según Torres, «se tenga en cuenta por igual el criterio de población y el de extensión del territorio».

Desde la FSE, no comparten el sistema preliminar de reparto de los PIOS por tres motivos. El primero de ellos, que les genera «muchas dudas», es la inclusión de la partida destinada a financiar los bomberos. A pesar de que el alcalde de Sant Josep reconoció que era una competencia municipal, que el Consell quería «regularizar en anteriores mandatos».

«Lo que no se planteó es que el importe del coste de los bomberos se incluyera en los PIOS, para crear más masa de PIOS pero a nuestro entender esto no es lo que se había hablado», criticó Marí.

Otro de los puntos en los que no están de acuerdo es la adición a los PIOS de la Ley de Capitalidad. «El concepto de la Ley de Capitalidad tiene que salir de este reparto, es un sinsentido. Esto es una ley y como tal se ha de cumplir”, denunció Ruiz.

El primer edil de la capital insular comentó que en el borrador, que les han presentado a los alcaldes, le pareció «bastante confuso» y espera que en un futuro Consejo de Alcaldes hayan «noticias nuevas» y sea un plan «abierto y flexible».

«Según el cuadrante que nos proponen, podría pasar que al final de la legislatura, Vila reciba en 2023, 400.000 euros; y Santa Eulària nueve millones de euros; o en 2022 Vila, tres millones; y Santa Eulària 13 millones, lo cual esperamos que no sea así», argumentó el alcalde de Vila.

Cuentas para las personas

El último punto en el que divergen con respecto a la propuesta de distribución de los PIOS, es que se prime de sobremanera el territorio. Ruiz expuso que los presupuestos, desde los municipales a los estatales, se hacen «pensando en las personas y los servicios se orientan hacia ellas», incluso admitió que estaba de acuerdo en que se «tenga que valorar la realidad geográfica del territorio pero los dirigentes tienen que pensar en las personas».

Compartiendo el criterio de que «se debía de compensar la dispersión sobre le territorio», a Ruiz le «llamaba la atención de que las propuestas que hacen algunos de los municipios beneficiados, el un 80% de las inversiones están en el núcleo urbano del municipio». «Si realmente son municipios dispersos, la inversión debería estar dispersa a lo largo del municipio», comentó.