Unas 4.000 personas se movilizaron el pasado 8 de marzo en Ibiza en el Día de la Mujer.

El Servicio de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencias Machistas del Institut Balear de la Dona (IBDona) ha atendido, durante las Fiestas de Navidad, entre el 21 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, un total de 142 llamadas.

Según informó la Conselleria de Cultura, Presidencia e Igualdad ayer en una nota de prensa, del total de llamadas recibidas por el IBDona, 122 (el 85,9 %) corresponden a mujeres víctimas de violencia de género. El resto, 20, son sin registro y, por tanto, por otros temas como demandas de información concretas.

Asimismo, del total de llamadas recibidas por el Institut Balear de la Dona, 79 han sido de carácter urgente, según la institución.

Por islas, se registraron 98 llamadas en Mallorca, dos en Menorca y 22 en Ibiza.
En el mismo espacio de tiempo se hicieron además seis acompañamientos, en concreto tres han sido en Ibiza, dos en Formentera y uno en Mallorca.

Servicio especializado

Por otro lado, la Conselleria de Cultura, Presidencia e Igualdad recordó que el Servicio de Atención Social y Acompañamiento es un servicio especializado del Institut Balear de la Dona que se presta las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para toda la Comunidad Autónoma.

En lo que respecta al tipo de violencia que se ha atendido, la Conselleria indicó que el 46,46 % ha sido violencia psicológica, el 38 % violencia física, el 1,4 % violencia sexual, el 0,7 % violencia social, el 1,4 % violencia económica y el 4,9 % violencia ambiental.