El can rescatado el jueves salió ileso de la caída de unos diez metros.

Seis meses después de su sustracción, unos ‘busca tesoros’ del siglo XXI han recuperado el Richard Mille 50-03 McLaren F1 valorado en la friolera de 1.200.000 euros. La noticia de su recuperación resuelve una de las incógnitas, pero se desconoce si el autor del robo ha sido entregado a la justicia. También queda pendiente de aclarar qué lleva a un joven azarí a pasear a las 16.30 horas de un 19 de junio por el Passeig Joan Carles I con un cronógrafo de ese calibre.

Cosas de la milla de oro. El robo de este reloj es uno de los sucesos vividos en un paseo que en los últimos meses también fue el escenario de un violento episodio protagonizado por un joven que encañonó con una pistola a varias personas desde un flamante Rolls Royce o la estrambótica secuencia viralizada por un hombre que circulaba con una mujer desnuda sobre un Ferrari.

Bandas del Rolex. Aunque la valiosa pieza fue recuperada por una empresa de seguridad privada, el dueño del Richard Mille, el señor Seymur Mehdiyev, agradeció el trato y la labor de la Policía Nacional de Ibiza. De bien nacido es ser agradecido.

Ir por lana y salir trasquilado. El martes arrancó el juicio a un hombre detenido por un robo en grado de tentativa en una vivienda de Ibiza. El individuo fue sorprendido por el dueño de la casa en plena faena y en su huida se olvidó de una bolsa con documentación. El material facilitó el trabajo de la Policía Nacional. El hecho de que su fotografía ya se conociese en comisaría fue un plus.

Nueva concentración. Deficiencias al margen, los juzgados de sa Graduada, o al menos su acceso, está dando mucho juego y no hay semana que no sea el escenario de una protesta. El miércoles fue el turno de la CGT y de la Asociación de Kellys de Ibiza, que se concentraron junto a las trabajadoras del hospital Can Misses.

Recorrido por Cazorla. La tardanza de una testigo a un juicio celebrado el miércoles dio paso a unas pinceladas sobre la belleza de la sierra de Cazorla y el nacimiento del río Mundo. La mujer tenía que comparecer por videoconferencia desde los juzgados de Cazorla pero se demoró casi dos horas. La magistrada Clara Ramírez de Arellano, buena conocedora de la zona, se preguntó en voz alta dónde vivía la mujer y compartió algunas posibles rutas con fiscalía, defensa y acusación.

Bomberos al rescate. Los bomberos rescataron el jueves a un perro que se había precipitado en un pozo de unos diez metros de profundidad en Can Tomàs. Fue el segundo rescate del año. Días atrás sacaron, sano y salvo, a un podenco andaluz que se cayó a un pozo de 20 metros. Los animales salieron ilesos.

Sánchez y el plus. La diputada de Vox Patricia de las Heras se ha comprometido con la causa de las asociaciones y sindicatos policiales y de la Guardia Civil para obtener el complemento de insularidad. Tras reunirse con ellos el jueves se preguntó si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobreviviría en Ibiza «sin su Falcon y su palacio de la Moncloa».

Libro. La muerte de Jesús, de J.M. Coetzee.