El ‘plogging’, una forma de hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo | Toni Planells

La asociación Ibiza Sostenible organizó ayer la tercera edición de Ibiza Plogging, en la que los voluntarios recogieron 1.830 kilos de basura en distintas zonas de la ciudad al mismo tiempo que hacían deporte, como caminatas, sentadillas o estiramientos.

Esta asociación, que nació en la isla el año pasado en colaboración con el Consell d’Eivissa con vistas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la Agenda 2030, trata de impulsar hábitos de consumo y salud adecuados en las comunidades de la isla, donde ya realizó sus dos primeras actividades en 2019. Su objetivo sería, por tanto, en palabras de Caro, una de las impulsoras de la asociación y directora de actividades, Kris Caro, ayudar a la conservación del planeta.

Según declaró Caro, lo que más se recogió ayer fueron multitud de restos de automóviles y motocicletas, botellas, bolsas de plástico, cajas de cartón, bolardos, muebles o aceite industrial, que, lamentó, es tan contaminante para el medio ambiente.

Alrededor de 60 personas participaron ayer en esta iniciativa, que la asociación coordina con cada ayuntamiento en función de donde se desarrolle. Según explicó Caro, el consistorio que toque en cada momento los financia y los ayuda en materia de comunicación, pero son ellos quienes reclutan a los voluntarios, que en ocasiones llegan desde asociaciones deportivas, pero también desde otros sectores, como los programas de voluntariado corporativo de algunas empresas.

La junta directiva de Ibiza Sostenible, que está formada por seis personas, tiene un acuerdo con A3 Media para el desarrollo de sus actividades en toda la isla. Además, tienen un acuerdo con el aeropuerto de Ibiza para sus actividades y quehaceres.

Para reciclaje u obras de arte
Los residuos que recogen los voluntarios son llevados a plantas de reciclaje o a deixallerias, o bien se emplean para realizar obras de arte de reciclaje que posteriormente se exponen con fines sociales.

Según comunicó la asociación, cuya junta directiva integran seis personas, más de 1.500 personas y 40 entidades y clubes colaboraron con ellos el año pasado.

Por último, Caro indicó que pretenden realizar su próxima actividad, en sintonía con A3 Media, por toda la isla el próximo día 23 de abril, aunque la fecha exacta aún no está confirmado al cien por cien.

La idea de crear este tipo de entidad nació en Estocolmo en el año 2017 de la mano del sueco Erik Ahlströn. Cabe señalar que hay algunas otras asociaciones de plogging en España, en concreto una en Alicante y otra en Galicia. Además, la iniciativa está presente en unos cien países, donde otras asociaciones realizan la misma tarea que Ibiza Sostenible lleva a cabo en la isla.