Un momento de una representación de la obra ‘Katakumba EXIT’ de Juan Manuel Cotelo.

El Teatro España de Santa Eulària acoge este viernes a las 20.00 horas la representación de la obra de teatro Katakumba EXIT. Se trata, según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su director y actor, Juan Manuel Cotelo, «de un monólogo en el que se repasa la historia de las catacumbas desde el siglo VIII antes de Cristo a nuestros días con sorpresas, cambios de personajes y un guión que busca que el espectador se ría y reflexione a partes iguales».

La obra según su creador –director de la Fundación Infinito + 1 que ha producido películas como La última cima o El mayor regalo y actor de series como Aída, Los Serrano, 7 vidas, Hospital Central o El Internado– está repleta de sorpresas que no se pueden desvelar en este artículo. Solo una a modo de píldora. Todo comienza cambiando la fecha en la que se tiene constancia que existieron las primeras catacumbas, desde la época romana que pensaba media humanidad hasta el siglo VIII antes de Cristo.

Sin embargo, Cotelo incide que aunque Katakumba EXIT es una obra eminentemente humorística, en formato de monólogo, su principal objetivo es hacer pensar al que está sentado en la butaca, algo que ha conseguido ya con gran éxito en sus representaciones en Valencia, Madrid o Barcelona. «Nuestra intención es ir mucho más allá e invitar al espectador a que repare en que puede ser igual de feliz saliéndose de la línea establecida, en contra dirección, siendo diferente a los demás y dejando atrás su zona de confort donde está rodeado de gente que hace lo mismo que tú, piensa lo mismo que tú y actúa igual que lo haces tú».

En este sentido, Cotelo asegura que es aquí donde están las catacumbas del siglo XXI que hay que abandonar y dejar atrás. «Vivimos en unos refugios que son una maravilla, con luz, agua, calefacción, despensa, botiquín, gimnasio, centros educativos, templos o medios de comunicación, pero también podemos ser felices si nos atrevemos a salir y una cosa está clara, el que lo hace, nunca más quiere esconderse».

Incluso, también da un paso más allá y aborda «los complejos y miedos que tienen muchas personas que profesan la religión católica para manifestar sus ideas en público». Eso sí, Juan Manuel Cotelo asegura que ya se ha demostrado que Katakumba EXIT «no deja indiferente a nadie, sea cual sea su religión».