La presencia de los restaurantes participantes de Sant Antoni en el estand de Ibiza fue todo un éxito.

La delegación ibicenca que se ha trasladado estos días a la capital continúa demostrando las múltiples riquezas de nuestra gastronomía en la decimoctava edición del Congreso Internacional Madrid Fusión.

Durante la segunda jornada celebrada ayer, Sant Antoni y tres de sus mejores restaurantes acapararon la atención de muchos asistentes al pabellón 14 de IFEMA, gracias al gran despliegue humano y material que ofrecieron en el expositor del Consell d’Eivissa. Es Gerret, Es Ventall y Es Tragón, con todos sus equipos al completo, demostraron la hermandad, el compañerismo y la estima que se tienen, trabajando conjuntamente ante la atenta mirada de decenas de expertos y curiosos la elaboración de sus recetas. Antes, el concejal de Turisme de Sant Antoni, Miguel Tur, y el alcalde del municipio, Marcos Serra, se dirigieron a todos los presentes, visiblemente enorgullecidos del poderío gastronómico que cada vez gana más terreno en la Vila de Portmany.

Tur explicó que Sant Antoni «es un municipio donde tenemos la Cofradía de Pescadores, la Cooperativa Agrícola, bodegas de vino, aceites y elementos del campo y todo ello se refleja en el producto final y en la calidad de los restaurantes». El concejal de Turisme también subrayó: «La juventud que va emergiendo y que va llevando el nombre de Sant Antoni por todo el mundo, como han demostrado en este congreso».

Precisamente, el más joven de los representantes pitiusos ayer en Madrid Fusión fue José González, que a sus 26 años lleva tan solo nueve meses a cargo del restaurante Es Gerret. Desde entonces, su actividad no podría haber ido mejor y el balance «es muy positivo». Para demostrarlo, él y su equipo presentaron un gerret en escabeche y un arroz meloso de pollo y gambas.

Desde Es Ventall, José Miguel Bonet y el resto de su equipo prepararon en masa un tataki de sirvia con crema de almendra, salsa teriyaki y ensalada de quinoa. El chef valoró la experiencia como «muy chula» e «ilusionante». Además, mientras preparaba las raciones mostró su sorpresa ante la gran aceptación que recibieron desde el primer momento ayer en el expositor de Ibiza. Como muchos esperaban, destacó la presencia del chef Álvaro Sanz de Es Tragón y sus compañeros de cocina, que apoyaron al resto de cocineros y relataron en primera persona el camino que les ha llevado a convertirse en la primera Estrella Michelin de la isla de Ibiza. Sanz admitió que la historia de este galardón se resume en «una dedicación tremenda y una pasión y un amor hacia lo que hacemos, un equipo de la leche y cinco años que, pese a ser muy duros, han sido muy bonitos».

«No hemos inventado nada, hemos trabajado, llevamos muchos años haciendo esto y creo que el resto ha caído por su propio peso, es una consecuencia», subrayó. Atento en todo momento a la representación gastronómica portmanyina, el alcalde Marcos Serra manifestó su deseo de «demostrar al resto de España y del mundo que Sant Antoni tiene muy buen valor gastronómico».

Serra tampoco desaprovechó la ocasión para «invitar a toda esta gente a que venga a probar toda la variedad gastronómica» al municipio.

Formentera

En el estand de Formentera, ayer las protagonistas fueron las recetas de los restaurantes Quimera y Es Molí de Sal. La chef Ana Jiménez, del reconocido restaurante de la Savina, estrenó la jornada presentando a decenas de personas una gamba marinada con tierra de sobrasada y un cordero relleno de higos con salsa de chocolate. Mientras preparaba las raciones, la chef admitió estar «contenta», porque «al parecer toda la gente se está quedando muy satisfecha».

Por su parte, Billy Barroja, chef de Es Molí de Sal, optó por una caldereta de langosta y un tartar de sirvia con caviar de plancton. «Espero que después de estos días aquí, Formentera esté en el objetivo de todos los veraneantes, no solo por sus playas, sino también de toda su gastronomía», declaró a este periódico el chef.

El propietario de Es Molí de Sal, Juan Yern, también añadió que «esta idea es una gran manera de dar a conocer no solamente nuestras playas, sino también los magníficos productos que tenemos, lo que crían nuestros campos y nuestros mares».

Para reforzar la promoción, el Consell de Formentera ha editado un libro de recetas cien por cien formenterers que se está repartiendo entre los asistentes al estand. «La motivación principal continúa siendo la naturaleza, la seguridad y las playas, pero la gastronomía es un peso dentro de la realidad de Formentera para poner en valor todo lo que puedes disfrutar cuando visitas la isla», señaló al respecto el jefe de Promoció Turística del Consell de Formentera, Carlos Bernús.