Los ganadores del XIII Neus Balanzat. | Arguiñe Escandón

Como ya es habitual desde hace años, el Instituto Quartó de Portmany de Sant Antoni celebró ayer el día del centro y una jornada de puertas abiertas aprovechando la celebración hoy de la festividad de San Antonio.

Una edición más se organizaron distintas actividades con el fin de que los estudiantes de 6º de Primaria de los colegios del municipio pudieran conocer el centro que puede acogerles durante el curso que viene. Los encargados de todo ello fueron los distintos departamentos, los miembros de la Apima y los propios alumnos.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el director del IES Quartó de Portmany, Francisco Tienda, hubo muchísimas opciones para divertirse durante toda la mañana. Por ejemplo, los estudiantes del módulo de peluquería ofrecieron cortes de pelo, tintes y maquillaje de forma totalmente gratuita y, como gran novedad, una enfermera del Centro de Salud de Sant Antoni, que acude una vez a la semana al instituto, ofreció a los alumnos un taller en el que se daban consejos para controlar la ansiedad.

También tuvieron mucho éxito las actividades que prepararon grupos de alumnos de 4º que este año se marchan de viaje de fin de curso. Con el fin de que les salga más barato organizaron dos scape rooms en dos clases y vendieron postres, pasteles, y platos salados y dulces.

Tampoco faltó la tradicional gymkana, los partidos de fútbol y baloncesto entre profesores y alumnos, actuaciones musicales a cargo de los estudiantes de la especialidad de Artes Escénicas –con un aplaudido concierto de un trío de batería, bajo y guitarra con algunos clásicos del rock–, charlas sobre mujeres que han pasado a la historia y mujeres científicas, y un original taller de Cubo de Rubik a cargo de un grupo de alumnos que terminaron quintos de toda España en un campeonato a nivel nacional.

Premis Neus Balanzat
Ayer también se conocieron los ganadores de la decimotercera edición de los Premis Neus Balanzat de Narrativa Corta. Este año se han presentado 113 obras a las tres categorías establecidas por la edad de los estudiantes. Los ganadores se llevaron 400 euros cada uno y los segundos, 200.

En la primera categoría, para alumnos nacidos entre 2006 y 2008, el primer premio fue para Nura Sandhu Mishra, del Colegio Santísima Trinidad, por El arte de la vida es como las flores, nacen en toda tierra donde se riega. Segunda fue Alexia Aflallo Álvarez de Toledo, del Colegio Mestral, por Espejito, espejito.

Entre los estudiantes nacidos entre 2004 y 2005 la ganadora fue Paola Álamo Coceres, del IES Isidor Macabich, por Libre, y la segunda, Lucía Costa Azqueta, del Mestral, por El dia de demà.

Finalmente, en la que incluye alumnos nacidos hasta 2003, el primer premio fue Maria Agustina Almada Bevans, del IES Sa Serra, por Ayuda o daño, y el segundo, para Isabel Guzzi, del IES Quartó de Portmany, por Emma.