Palerm señaló que en Ibiza «hay muchas construcciones ilegales con orden de demolición que no han caído». | Toni P.

Una ‘agencia del territorio’ que controle las construcciones ilegales de toda la isla. Es la propuesta de los ecologistas del GEN-GOB para evitar que sigan dándose casos como el del agroturismo de más de más de 500 metros cuadrados edificado en suelo rústico y sin licencia en el municipio de Sant Josep.

«Necesitamos una agencia que dependa del Consell d’Eivissa, al igual que se hace en Mallorca», señaló el presidente del GEN-GOB en las Pitiusas, Joan Carles Palerm. Así, explicó que la idea es que «los ayuntamientos mancomunen el servicio y se centralice la disciplina urbanística», una asignatura que ahora mismo «los ayuntamientos no se están tomando en serio».

En este sentido, Palerm indicó que «la realidad es que no se persigue y no se tramitan bien los expedientes y lo que no puede ser es que pasen cosas como esta, que, al final, no es que empiecen una construcción, sino que se acabe y que nadie se haya enterado». «Eso no puede ser», apuntó.

El portavoz de los ecologistas aseguró que esta es una propuesta que ya hicieron al Consell d’Eivissa en la anterior legislatura y que volvieron a ponerla sobre la mesa a la institución insular tras la llegada de Vicent Marí a la presidencia. «Nos dijeron que era algo que tenían que mirar a ver cómo se hace en Mallorca, pero no sabemos si realmente les pareció interesante o no», comentó Palerm.

Sanciones
El presidente del GEN-GOB insistió en que, ante casos de construcciones ilegales, «lo que hay que hacer es sancionar». En este sentido recordó que, si la edificación es en suelo rústico común, como es el caso del agroturismo de Sant Josep, «la infracción caduca a los cinco años». Así, los ecologistas insisten en que la administración tiene que perseguir y multar. «La multa máxima, que es la que se debe poner en todos los casos, es el doble de lo que costó, más el tirarlo abajo. Todo a coste del que lo ha construido», explicó.

No obstante, señaló que en Ibiza «hay muchas construcciones ilegales con orden de demolición que aún no han caído y no se persiguen».

Así, dijo que no se puede permitir «que el infractor se lleve la ventaja y ahora, a hechos consumados, encima se autorice un servicio hotelero o de cualquier cosa».

Según Palerm, en Mallorca, la agencia del territorio es «muy útil porque no depende de la misma administración que tiene que conceder o ha concedido la licencia y es más fácil que te sancione un organismo superior al que no puedes acceder o influir».

EL APUNTE

Amics de la Terra insiste en que no se hace un control adecuado de las obras

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, insistió ayer en que «los ayuntamientos no hacen un control adecuado de las obras» en la isla y que, por este motivo, «la gente actúa sabiendo que no va a pasar nada». En este sentido, advirtió que el caso del agroturismo de Sant Josep no es el único. «Hay obras ilegales por toda Ibiza», dijo.

La presidenta de la asociación ecologista señaló que si los ayuntamientos de la isla quisieran, sería «muy fácil actuar». Así, señaló que «con un dron y la información municipal de las licencias pedidas se puede controlar, pero hay que tener voluntad de reducir la especulación».