Educació y las asociaciones llegaron el miércoles a un principio de acuerdo.

El director de Planificació i Centres, Antoni Morante, se desplaza hoy a Ibiza para tener un contacto con los directores de Primaria y Secundaria y ofrecerles explicaciones acerca de los remanentes económicos en los centros que ha generado muchas críticas entre el colectivo de profesores y ha supuesto la convocatoria de una concentración para el sábado.

La reunión será, primero, con los responsables de los institutos y, posteriormente, con los de Primaria. El sábado, además, está prevista una concentración por los recortes, aunque tras las reuniones con las administraciones, ayer se reunió la Conselleria d’Educació con la FAPA y hoy está previsto un encuentro con todos los directores de los centros de Ibiza.

Desde la Asociación Profesional de Docentes, que ha organizado el acto del sábado, se mantiene la concentración. «Si no hay devolución del dinero recortado, no hay marcha atrás y vamos a seguir», dijo ayer Joan Amorós.

Después del encuentro de hoy con el director de Planificació i Centres, los docentes de Secundaria volverán a reunirse para decidir su postura final, si mantienen la adhesión a la protesta o se desmarcan. «Hasta que no se haya hecho la reunión con el director de Planificació y hablemos los compañeros, no podemos decir nada», dijo ayer Antonio Márquez, director del IES Quartó del Rei y portavoz del colectivo de Secundaria en Ibiza.
Márquez, que asistió a la reunión celebrada anteayer en Palma con el conseller d’Educació, Martí March, aseguró que en el encuentro les facilitaron propuestas, un documento con trece puntos abierto. «Tenemos un punto de partida en el que se recogen algunas de nuestras demandas», matizó.

En la reunión celebrada con el conseller en Palma, los representantes de los docentes de los centros educativos de las Islas pidieron que se trasladaran a Ibiza y Menorca para que los directores expusieran la situación, ya que cada centro educativo tiene sus peculiaridades económicas.

La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza declaró ayer que mantiene la protesta porque «no se han visto cumplidas las expectativas». La concentración tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas en el boulevard Abel Matutes.

«Que se devuelva el dinero a posteriori está muy bien, pero no se sabe si se cumplirá porque la situación económica es la que es», consideró Amorós, quien remarcó que el presupuesto de Educació sigue perdiendo peso en el cómputo global de las cuentas para Baleares.

Por lo tanto, los docentes «no se acaban de fiar de esta promesa», por lo que solicitan que las asignaciones sean devueltas. Amorós dijo desconocer si las promesas del Govern restarán participación en la protesta del sábado «porque puede haber gente que crea que las promesas de Conselleria serán válidas».

Los docentes, añadieron, deben «ser coherentes y seguir defendiendo la escuela pública y unos presupuestos dignos para ella». «Quien esté preocupado por una educación de calidad asistirá a la concentración», concluyó.

Voluntad política
El conseller de Educació mostró ayer «la voluntad política» a los colegios públicos de Baleares de recuperar «como mínimo» los presupuestos de 2019 de cara a las elaboración de las próximas cuentas y, asimismo, de devolverles, «en la medida de lo posible» durante esta legislatura, la cantidad de dinero que se ha visto reducida debido a los remanentes.

Por su parte, las asociaciones de directores de Primaria, Secundaria y Adultos recordaron en un comunicado a principios de semana que «muchos intentan, siempre que sea posible, disponer de un remanente económico que les permita afrontar imprevistos urgentes y que muchas veces no asume la Conselleria», matizaron, «por lo que disponer de remanente no es un signo de ineficacia de gestión, sino de previsión y eficiencia».

Por su parte, la Conselleria sostuvo que los centros educativos de las Islas han acumulado, desde hace años, más de 20 millones de euros de remanentes. Por ello, March habló de la necesidad de «acordar con los centros qué remanentes se deben tener; queremos pactar unas reglas y que este dinero se utilice para mejorar las infraestructuras y servicios de los centros».