Una persona sale de Luniniq, situada en la Avinguda d’Isidor Macabich. | DANIEL ESPINOSA

Las rebajas ya no son lo que solían ser. Eso, al menos, es lo que se desprende de las declaraciones de los comerciantes del centro de la ciudad que fueron consultados ayer por Periódico de Ibiza y Formentera .

Según cree la mayoría de ellos, el Black Friday es la causa del descenso de ventas durante las rebajas. Así lo explicó Marta Tur, de Almacenes Tur –una tienda con ropa y artículos diversos para la casa situada en la Avinguda d’Isidor Macabich–, quien señaló que, aunque las Navidades habían ido «bien», las ventas marcharon mejor entre el Black Friday y el comienzo de las fiestas. En su opinión, este año la gente aprovechó el Black Friday para realizar las compras necesarias, por lo que, aunque las Navidades fueron «como siempre», sí que se ha notado que el tirón de ese día especial ha «perjudicado» a las rebajas.

Más o menos igual opina Armanda de Miguel, de la tienda Charanga, de ropa para niños y situada en la misma avenida. De Miguel reflexionó que, al estar tan «juntas» la Navidad y las rebajas y, puesto que el Black Friday viene antes, «ya no es igual, la gente aprovecha el Black Friday» y luego bajan las ventas. De Miguel afirmó que «las rebajas están siendo más flojas que otros años», si bien se consoló pensando que, según parece, «todo el mundo está igual». Para más inri, la encargada del establecimiento recordó que, según parece, se acerca otra crisis cuando prácticamente aún no se ha salido de la anterior.

En la tienda de electrodomésticos Milar, en la calle Extremadura, seguían, con matices, la misma tónica. Según dijo el encargado, Carlos Moya, las Navidades no habían ido «mal», pero reconoció que, desde que se puso en funcionamiento el Black Friday, «ya no son lo mismo». En cuanto a las rebajas, y dada la singularidad de su tienda, se está vendiendo más o menos como otros años, ya que lo que se compra suele ser algo que se ha roto y hay que reemplazarlo.

De vuelta a la Avinguda d’Isidor Macabich, en la tienda Luminiq, Baldiri Esteve aseguró que, aunque hicieron Black Friday, «no fue nada especial». Por tanto, en este comercio, que se dedica a artículos relacionados con la fotografía, «prácticamente todo ha seguido igual» salvo por el hecho de que, el pasado mes de julio, cambiaron su imagen corporativa, que anteriormente era de Fotoprix. «La gente andaba un poco perdida, pero no afectó a los clientes habituales», aseguró Esteve, quien adelantó que este sábado la tienda comenzará una nueva reforma para cambiar su imagen.

El ‘Black Friday’, «una ruina»
Pasamos a la calle Abad i La Sierra y ahí se halla la tienda Daquela Moda, con tradición de 42 años en la ciudad. Gracias a ello, según Antonia Torres, se van manteniendo, ya que cuentan con una clientela fija, hasta tal punto que, dijo, «de cada diez personas que entran, nueve salen comprando». Eso sí, hablando de manera genérica, admitió que «todo está más bajo porque hay menor poder adquisitivo». Al referirse al Black Friday, dijo que efectivamente había sido «una ruina». «¿A quién se le ocurre?», se preguntó antes de darse ella misma la respuesta: «Queremos ser como los estadounidenses, con su Black Friday y su Halloween».

Finalmente, en cambio, en una tienda también en esa calle llamada Biosmell –de detergentes y cosméticos– que no ha hecho rebajas este año, Irene Carrasco afirmó que, pese a todo, esta época está marchando satisfactoriamente. «Pensaba que se iba a notar más la cuesta de enero», afirmó Carrasco.