El Ayuntamiento de Santa Eulària acaba de adjudicar las obras de remodelación integral de las calles Font des Murtar i Font d’en Prats, en es Canar, por un total de 352.000 euros y un periodo de ejecución de entre cuatro y cinco meses. Con esta intervención se conseguirá mejorar la movilidad de los peatones en la zona ya que se ampliarán las aceras hasta los 1,5 metros y se dotará de canalizaciones para suministro de agua, entre otras mejoras.

Las obras se podrán iniciar los próximos 10 días y obligarán a hacer algunos cambios en el tráfico de la zona que irán siendo comunicados a los vecinos conforme avancen las obras. Así, la intervención se iniciará en la calle de sa Font d'en Prats, que se cortará totalmente. Para absorber el tráfico, la calle de sa Font des Murtar pasará a ser de doble sentido y, temporalmente, quedará sin estacionamiento para poder garantizar la circulación.

La intervención propuesta por el Ayuntamiento, y adjudicada en procedimiento público abierto a la empresa Hermanos Parrot, permitirá facilitar el paso de los peatones, especialmente el de aquellas personas con movilidad reducida. Actualmente, las aceras tienen 1 metro de ancho y tienen instalados diferentes elementos de mobiliario urbano y señalización que estrechan el paso y lo hacen difícil a determinados tramos. Ahora, cada acera ganará 0,5 metros de ancho y la instalación de alumbrado se hará sólo a uno de los lados, por lo que siempre habrá un paso prácticamente limpio a uno de los laterales de las vías.

Por otra parte, la intervención permitirá ampliar la red de aguas residuales, se ampliarán los sumideros que recogerán el agua de lluvia y se hará una nueva línea de tuberías de suministro de agua, por lo que se podrá garantizar mejor un suministro estable de capital y reduciendo las fugas.

Las calles Font des Murtar y Font d'en Prats son vías destacadas dentro del entramado viario de es Canar, lo que hace que soporten una intensidad elevada de tráfico en temporada. Este hecho ha afectado al asfalto, así que asfaltarán totalmente para, de este modo, mejorar la seguridad.

Por último, cabe destacar otros dos beneficios de la intervención: por un lado, el cambio de las actuales lámparas de vapor de sodio de gran consumo por otras led, con el ahorro de emisiones y optimización del impacto lumínico que ello implica; y por otro, la intervención permitirá el soterramiento de cables de forma que será más difícil que se produzcan cortes de suministro eléctrico o telefónico, al tiempo que se reduce el impacto visual.