Educació no descarta recuperar las partidas para los centros en 2020

La Conselleria pidió ayer disculpas a los docentes tras reducir los remanentes para gastos

| Ibiza |

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La Conselleria se reunió ayer con los directivos de los centros de Ibiza en la UIB

La Conselleria se reunió ayer con los directivos de los centros de Ibiza en la UIB

Arguiñe Escandón

La Conselleria de Educació pidió ayer disculpas a los docentes de Ibiza tras reducir las aportaciones de todos los centros educativos de Baleares y se comprometió a recuperar en 2021 la partida de 2019 para los gastos de funcionamiento de colegios e institutos. No obstante, «si fuera posible dada la situación presupuestaria, se podría comenzar a avanzar algo en 2020, aunque eso de momento no lo sabemos», señaló el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante.

Morante inició ayer en Ibiza las reuniones con los directores para tratar su gestión económica y remanentes. «Se han recogido sus demandas y quejas porque esta situación había generado un malestar en los centros», indicó. La próxima semana tiene previsto reunirse con los docentes de Mallorca y Menorca.

Propuestas
Durante el encuentro, la Conselleria dio a conocer un documento con 13 propuestas, a corto y medio plazo, que tiene como objetivo el «mejorar la situación y ajustar las normas de gestión económica para facilitar el funcionamiento de los centros educativos», dijo Morante.

Unas propuestas en las que se establece que el remanente de los centros educativos no podrá superar el 110 por ciento de la asignación presupuestaria anual y que se retornará en un máximo de tres años las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020 a los centros que cumplan las condiciones.
Antoni Morante recordó además que «todo debe ir ligado a un ajuste de los remanentes, que son muy elevados en estos momentos y que venían creciendo a un ritmo de un millón de euros anuales».

Asimismo, Educació anunció en la reunión con los directores de los centros, su intención de crear «en el plazo máximo de un mes un equipo de trabajo conjunto entre administración, directores y familias, para consensuar medidas que permitan mejorar la financiación de los centros, disminuir los remanentes y facilitar que las aportaciones de las familias vayan disminuyendo», explicó el director general de Planificación, Ordenación y Centros.

Concentración
Las disculpas de la Conselleria de Educació no fueron suficiente para paralizar la protesta contra los recortes que los docentes mantienen para hoy sábado a las 12.00 horas en el bulevard Abel Matutes de Ibiza.

El presidente de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE), Joan Amorós, criticó ayer tras el encuentro que «ni las formas ni el fondo» han sido adecuados. «Que se diga que estos remanentes son excesivos y que se han de recortar y se los lleven sin previo aviso y de esta forma pues no me parece de recibo», apuntó. Asimismo, recordó que la asignación de la Conselleria cubre «aspectos básicos» de los centros «como las fotocopias», por lo que los colegios «sobreviven principalmente con las cuotas y aportaciones de las familias».

Amorós señaló, además, que las propuestas hechas por la Conselleria, a pesar de ser «muy razonables, parten de una visión desviada de la realidad, que es que trabajamos en precario porque no hay una inversión en educación suficiente», apuntó.
Por su parte, Antonio Márquez, portavoz del colectivo de Secundaria de Ibiza, señaló su «descontento» con la situación y las formas, pero indicó que valoran «positivamente» las propuestas del Govern y que mostrarán «voluntad para participar en el grupo de trabajo» propuesto.

Desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA), a quien Educació también tiene previsto informar de sus propuestas, señalaron ayer que valoran las disculpas como un «inicio de negociación para regularizar la gestión económica de los centros», por lo que no convocará ninguna manifestación. Sin embargo, aseguraron en un comunicado que apoyarán la concentración de hoy «para recordar al Govern que no permitiremos ningún recorte en Educación».

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