Ibiza y, más en concreto, Sant Antoni de Portmany están en boca de medio mundo debido a la prohibición de vender alcohol decretada por el Govern en todo el casco urbano entre las 21:30 horas y las 8:00 horas. Se trata de la primera norma que se adopta en toda Europa para restringir la promoción y venta de alcohol en determinadas zonas turísticas.
BBC

Así, la web de la BBC cuenta que, con el fin de acabar con el denominado turismo de borrachera, se ha prohibido también que los bares se anuncien o que, por ejemplo, los barcos que organizan fiesta dejen a los turistas en el centro urbano. La famosa cadena de televisión cuenta que las máquinas de venta de alcohol, los bares gratuitos y los anuncios de bebidas alcohólicas también han sido prohibidos, todo ello bajo enormes multas de hasta 600.000 euros o sanciones que pueden llevar al cierre del establecimiento.

Igualmente, la BBC recoge la prohibición del balconing. Según el medio británico, las leyes han sido introducidas para evitar los «excesos» y cambiar el modelo turístico, pero advierte de las voces discordantes que piensan que la medida puede suponer un enorme daño para la economía local.

The Mirror
The Mirror se hace eco de la información aparecida en El País, en la que también se cuenta que se prohíben las happy hours o las ofertas de 2x1 en bebidas alcohólicas. Igualmente, menciona que se castigará el paso de balcón a balcón o el salto a la piscina y recoge la justificación del Govern sobre ello, porque esas prácticas «son peligrosas y causan riesgo de muerte o pueden poner en peligro la integridad de los clientes y turistas».

La edición web de este diario señala que el decreto tendrá una vigencia de, al menos, cinco años.

Noticias relacionadas

The Sun
Por su parte, el diario The Sun habla de que «los organizadores de fiestas, preocupados, advirtieron de que es posible que los ciudadanos británicos abandonen Ibiza y Mallorca» después de conocerse esta ley y menciona la prohibición del balconing. Este diario remarcó que los hoteles se verán obligados a expulsar a quienes practiquen esta peligrosa actividad.

De la misma manera, el periódico anglosajón recoge las declaraciones del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, respecto a la excepcionalidad de la medida, destinada a «atajar un problema específico en una zona determinada». Como sucede en el caso de las otras dos publicaciones, también The Sun se hace eco de la suspensión de nuevas licencias para los barcos que organizan fiestas y subraya la alta cuantía de las multas para todo aquél que incumpla la norma recién aprobada.

EL APUNTE

El PP pide al PSOE que «se informe»

El Partido Popular (PP) de Sant Antoni lamentó ayer, a través de una nota de prensa, que el PSOE «realice declaraciones sin informarse o, lo que es peor, intente engañar a la población con afirmaciones totalmente incorrrectas». Frente a las acusaciones de los socialistas el viernes al alcalde de la localidad, Marcos Serra, de no implicarse con firmeza en la lucha contra el turismo de borrachera, los populares recordaron que el Ayuntamiento de Sant Antoni apoyó el decreto ley contra el turismo de excesos del Govern balear.