Consell de Alcaldes en el que Marí presentó su propuesta de reparto de PIOS a los presidentes de los Consistorios ibicencos. | Redacción Ibiza

El Consell de Mallorca excluye al Ayuntamiento de Palma de sus Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS), el programa de inversiones municipal. El motivo de este descarte, es que ya recibe una asignación de 2,3 millones de euros por la Ley de Capitalidad. Ambas administraciones están gobernadas por el PSOE y este criterio no ha sido objeto de disputa política, al contrario que en Ibiza.

Esta es la principal diferencia entre los criterios de reparto del Consell de Mallorca respecto al de Ibiza, aunque no la única.

Periódico de Ibiza y Formentera ha comparado cuáles son los criterios que utiliza cada una de las instituciones insulares a la hora de repartir fondos a los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias como antigua diputación provincial.

Mallorca y Menorca llevan años con unos criterios conocidos por todos los ayuntamientos y transparentes. Desde este punto de vista, llevan ventaja al de Ibiza, donde se han venido repartiendo los PIOS de formal totalmente discrecional. Sin ir más lejos, en el último mandato de Vicent Torres (PSOE) el Consell repartió de forma lineal 300.000 euros a cada ayuntamiento.

Disputa Consell-Vila
Uno de los objetivos de Vicent Marí, presidente del PP, es acabar con la aleatoriedad de dicho programa y consensuar con los ayuntamientos unos criterios de reparto «claros y transparentes» que tengan vocación de continuidad en el tiempo. «Más allá de esta legislatura», explicó el día que presentó la propuesta a los alcaldes.

«Es la demostración de que el gobierno insular no se guía por colores políticos. Nuestra propuesta es mucho más equilibrada que lo que se hace en Mallorca y vale la pena que todos nos esforcemos en pactar la permanencia del sistema durante los años», subrayó el vicepresidente del Consell y conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan.

A grandes rasgos, la propuesta de Marí consiste en repartir el 45 por ciento de los fondos en base al criterio de superficie y el 55 restante, en base a la población, introduciendo un factor de corrección para que Santa Eulària, Santa Antoni y Sant Josep ingresen la misma cantidad per cápita. Vila ingresaría además del monto que le corresponde en función de los criterios anteriores, el millón y medio que le corresponde por la Ley de Capitalidad.

De este modo, con la propuesta inicial, el reparto de los 7,4 millones de euros destinados a los PIOS quedaría de la siguiente manera: Ibiza obtendría 2,6, Santa Eulària 1,7, Sant Josep 1,2, Sant Antoni 1,2 y Sant Joan cerca de 0,7.

El PSOE, con el alcalde de Ibiza a la cabeza, Rafael Ruiz, puso el grito en el cielo y en rueda de prensa anunció una moción en contra de estos criterios. En su opinión, consideran que la Ley de Capitalidad no ha de ser incluida en el reparto y ha de ser un extra. Además desde las filas socialistas opinan que es excesivo el peso del criterio de superficie.

El Consell y el PP vienen reiterando que se trata de una propuesta, que esperan aportaciones de los ayuntamientos y desean que el 3 de febrero haya acuerdo.
Mallorca y Menorca

Al igual que en Ibiza, los Consells de Mallorca y Menorca también dan una dotación a sus municipios para que ejecuten obras, adquieran inmuebles o vehículos, entre otras actuaciones, y aunque no recibe el nombre de PIOS, tiene el mismo fundamento. Los criterios que sigue cada una de las instituciones insulares vienen indicados en las tablas situadas a la izquierda.

En el caso de Mallorca, la convocatoria abierta por el Consell establecía que se podían «acoger a la convocatoria todos los ayuntamientos de Mallorca (excepto Palma) y las entidades locales menores». En su caso, el monto total destinado a los PIOS mallorquines contempla una cuantía de 10 millones de euros.

El caso de Menorca es algo particular, ya que además de contemplar la «redacción de proyectos, la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos municipales», también permite «la mejora de las zonas turísticas». De hecho, de los 2,5 millones de euros que se destinan a la convocatoria de dichas actuaciones, 1,5 se dividen para las obras y servicios de competencia municipal y el millón restante para la mejora de las mencionadas zonas turísticas.