Caída de pinos sobre el tendido eléctrico en Sant Miquel. | DANIEL ESPINOSA

La borrasca ‘Gloria’ dejó hasta ayer, al cierre de esta edición, fuertes rachas de viento superiores a los 82 kilómetros por hora y una precipitación acumulada que alcanzó los 24 litros por metro cuadrado en puntos como Formentera, según los datos de la Aemet Baleares. El servicio de Emergencias 112 de Balears registró hasta las 13.00 horas de ayer un total de 277 incidentes provocados por esta borrasca, que activó las alertas meteorológicas con los niveles amarillo y naranja. De este total, 177 incidentes correspondieron a Mallorca; otros 39 se produjeron en Ibiza; siete, en Menorca, y cuatro, en Formentera. La mayor parte de estos incidentes se debieron a desprendimientos; otros 60, por caídas de árboles, y 40, por acumulación de agua en la calzada.

El Consell d’Eivissa informó ayer de que los Bomberos tuvieron que actuar en un total de 18 incidentes registrados en la madrugada del domingo al lunes. La mayoría de las actuaciones se debieron a caídas de árboles en mitad de caminos y carreteras en zonas como Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, tres de los municipios más afectados. A esto se suma una inundación en la calle Juan de Austria de Ibiza y varias vallas que resultaron dañadas.

La máxima institución insular precisó que la brigada de Carreteras del Consell tuvo que intervenir retirando de la vía varios pinos de las carreteras que van de Sant Carles a sa Cala y de Sant Joan a sa Cala, así como un poste telefónico en Sant Miquel. Desde primera hora de ayer se estaban realizando labores de limpieza de las carreteras afectadas por el temporal, precisaron desde el Consell.

La zona norte de la isla fue la más afectada por el paso de ‘Gloria’ con interrupción del suministro eléctrico, que dejó a 639 personas sin luz en las zonas de Sant Miquel y Benirràs. La empresa suministradora de energía, Endesa, trabajó durante la mañana de ayer para solucionar este problema.

Desde Santa Eulària informaron que activaron un dispositivo especial para atender emergencias durante el paso de la borrasca por las Pitiusas. Este dispositivo estaba formado por Policía Local, Protección Civil, la brigada municipal de Obras, Medi Ambient, Litoral i Platges y empresas externas en caso de necesidades específicas.

En total, este dispositivo de la Villa del Río atendió una quincena de emergencias entre la jornada del domingo y las primeras horas de ayer. Desde Santa Eulària destacaron que no hubo que lamentar daños personales ni desperfectos de consideración. Un tercio del total de avisos se produjeron por vallas que fueron arrancadas por el fuerte viento. El mal tiempo también afectó al suministro eléctrico. Diferentes líneas de alumbrado de barrios como Can Nadal, Sant Carles y Santa Gertrudis se vieron afectadas, así como el centro del pueblo de Santa Eulària. Asimismo, se registraron caídas de cables telefónicos y se tuvo que actuar para evitar incidentes.

Según comentaron desde Santa Eulària, se registraron también caídas totales o parciales de árboles en diferentes vías sin registrar daños personales. En Cala Llonga se produjeron dos de estos incidentes, uno de ellos con un árbol que cayó de madrugada en el paseo marítimo. También hubo incidencias de caídas de ramas o árboles desplomados en el núcleo urbano de Santa Eulària, Roca Llisa y es Canar. Por último, la lluvia y la penetración del agua del mar debido al temporal han dejado inservible, de momento, el aparcamiento de la playa de es Figueral.

En Formentera, a las 20.35 horas del domingo recibieron un aviso de que había caído una rama de un pino y un pino en la carretera de es Cap, a un kilómetro de la rotonda de Can Ramon. Los Bomberos del Consell de Formentera retiraron la rama y el pino mientras la Policía Local controlaba el tráfico.

Ayer a las 07.11 horas, recibieron el aviso de que había caído otro pino en la carretera de es Cap, cerca de la planta de transferencia. Los Bomberos también retiraron de la calzada barreras de obra en Sant Ferran. El servicio de limpieza del Consell procedió también a la retirada de una palmera caída en es Pujols. En esta zona, el sombrajo de la Plaza Europa se rompió por el fuerte viento y la brigada de obras inició el procedimiento de recogida. En la pitiusa menor también se vio afectado el suministro eléctrico.

EL APUNTE

Sant Antoni activa el dispositivo de ola de frío para personas que se encuentran sin hogar

Sant Antoni activó ayer el dispositivo de ola de frío para las personas sin hogar debido a las condiciones climatólogicas adversas previstas en el municipio.El Consistorio ha habilitado un espacio de pernocta en una sala del Centro Cultural Cervantes, en la calle Estrella, que estará operativo de 20.00 a 08.00 horas. En total se habilitan ocho plazas para acoger a las personas que lo necesiten y quieran utilizar el espacio. Desde entidades como Cáritas o Protección Civil se informará sobre la activación del protocolo y las posibilidades de alojamiento que facilita el Consistorio.