El comedor escolar empezó a funcionar ayer con los 11 primeros niños del colegio que utilizaron este servicio. | DANIEL ESPINOSA

El colegio de Infantil y Primaria de Sant Jordi vuelve a ofrecer comedor escolar después de veinte años por la demanda de familias que han pedido este servicio. El centro que dejó de tener el comedor cuando ofrecía el turno partido a finales de los 90 vuelve a recuperar el servicio a petición de las familias.

La dirección del colegio pidió a la Conselleria d’Educació la dotación del comedor a raíz de la demanda de las familias, sobre todo aquellas que trabajan de temporada y tienen muchas dificultades para recoger a sus hijos a la hora de la salida del centro, a las 14.00 horas. Los niños que se quedan en el comedor se pueden quedar hasta las 16.00. «Las familias hacen malabarismos. Muchos padres nos lo pedían y mucha gente que quería el centro como primera opción para escolarizar a su hijo nos comentaba que lo descartaba porque no tenía comedor el centro. Al final, necesitas conciliar a nivel familiar», explicó la directora del centro, Presen Ortiz.

El centro educativo hizo una encuesta entre las familias y el resultado fue positivo. El centro pidió a la Conselleria d’Educació la instalación de este recurso que se ha hecho con una reorganización de los espacios del centro. «Cuando había jornada partida teníamos comedor. El salón de actos era el antiguo comedor y no se tuvieron que hacer grandes reformas. La cocina sí se ha hecho nueva», explicó. El lunes empezaron once niños, pero muchas familias se irán sumando más adelante conforme se vaya acercando la temporada, de marzo a octubre. «El comedor se dejó en su día porque no había demanda de las familias. Ahora, vuelven a haber peticiones. Estamos contentos de que se pueda conciliar», añadió la directora.

El catering de S’Olivera se encargará de ofrecer el servicio del comedor. Los niños comieron ayer un menú compuesto por una ensalada de atún, arroz a banda con sepia y una fruta de postre.

El comedor se encuentra ubicado en una parte que ocupaba el salón de actos y dispone de una puerta de acceso a la cocina. «Es un espacio muy grande y eso lo hacen la mayoría de los colegios, los espacios compartidos». La directora del centro expresaba así su satisfacción por la puesta en marcha del recurso.

El servicio del comedor ha empezado este segundo trimestre ya que estaba pendiente de una serie de trámites burocráticos. «Cuando hicimos la demanda, la Conselleria d’Educació nos dijo que a lo largo del curso se pondría en marcha el servicio, pero que no sabía cuándo. Se pone en marcha ahora, cuando toda la documentación está en regla», apuntó.