Los cocineros de Es Ventall, ayer en Santa Agnès.

Dentro del programa de fiestas de Corona, los departamentos de Turisme i de Medi Rural i Marí del Consell d’Eivissa organizaron ayer un curso de elaboración de sofrit pagès impartido por José Miguel Bonet y Miquel Bonet, del restaurante Es Ventall. Fue una oportunidad para descubrir la elaboración de un plato emblemático de la cocina ibicenca, así como sus ingredientes originales: cordero, sobrassada, botifarró, patató vermell, pollo y ajo.

El curso tuvo lugar de 19.00 a 21.00 horas en las carpas de Santa Agnès de Corona en vez de en el Centro Social como estaba previsto, ya que se apuntaron más de cien personas al taller.

José Miguel Bonet comentó que la preparación de un sofrit pagès para unas diez personas de media lleva unas cuatro horas de elaboración: «Nosotros incorporamos una peculiaridad a este plato y es que añadimos pimiento rojo frito, una salsa a base de ajo y perejil y un sofrito tradicional. Cada municipio tiene su receta. Algunos ibicencos añaden alcachofas y otros, calamares. Eso es lo bonito, que haya recetas del mismo plato, pero lo indiscutible es que lleve cordero y pollo».

El coste de cocinar el sofrit pagès es de unos 15 euros por persona y unos 25 euros de media degustarlo en un restaurante.

Junto con la salsa de Nadal, es de los platos más antiguos y uno de sus «favoritos tanto para cocinar como para comer». «A nosotros nos gusta tomarlo cuando nos reunimos toda la familia», concluyó Bonet.