Una imagen del coche mal estacionado en el aparcamiento del centro sanitario antes de ser retirado.

La grúa municipal sigue retirando coches que están indebidamente aparcados en el hospital Can Misses. El último, al que corresponde la imagen que acompaña esta noticia, se encontraba entre dos plazas reservadas de movilidad reducida. Según el Área de Salud se retiró el coche tras la denuncia por ocupación parcial de una plaza de minusválidos el pasado ocho de enero.

Con esta retirada son ya ocho los vehículos que se lleva la grúa municipal desde que el pasado mes de septiembre se firmara un convenio entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Área de Salud para la ordenación del parquin. «Hay control en el aparcamiento», aseguró ayer un portavoz del Área de Salud. El convenio permite al servicio de grúa municipal la entrada en el aparcamiento, que es privado pero de uso público, para la retirada de vehículos que se encuentren incorrectamente estacionados (en plazas de minusválidos o interrumpiendo el paso de vehículos), además de aquellos vehículos cuyo estacionamiento supere los 15 días, por un uso indebido del aparcamiento ya que este está destinado a pacientes y visitantes de pacientes ingresados.

Gratuidad

Ha pasado un año desde que el Govern, tras una decisión del Parlament, acordó la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales de Son Espases y de Can Misses, que están en manos de la concesionaria, para facilitar la accesibilidad a pacientes y familias que acuden al hospital público. En el caso de Can Misses, los usuarios se quejaban del elevado precio del aparcamiento, 2,10 euros por hora con un máximo de 12 euros al día, y se acordó la gratuidad. Desde entonces, se ha ido utilizando por personas que no van al hospital e, incluso, empresas que dejaban estacionados sus coches de alquiler, lo que supone que familias y pacientes se encuentren con problemas para aparcar cuando acuden al centro sanitario.

Ante las quejas por los problemas de aparcamiento se han ido adoptando una serie de medidas para un mayor control del parquin, como el refuerzo del personal de seguridad a la entrada de los aparcamientos en las horas de entrada y salida de los colegios para informar de un uso adecuado del aparcamiento.

Además se ha impulsado también una campaña informativa para profesionales con salvapantallas para recordar que el uso de los parking P1, P2 y P3 son para usuarios y el P3, exclusivo para profesionales. Para usuarios hay 600 plazas y 300 para profesionales.
El Parlament acordó a finales de octubre del año pasado que se dotaran de mecanismos para hacer un control efectivo del uso adecuado del aparcamiento del hospital ante los problemas generados después de adoptar las medidas de gratuidad.

67% de ocupación

El horario de mañana es donde hay más problemas para encontrar una plaza libre. Según los datos facilitados por el Área de Salud, el promedio de ocupación del mes de noviembre ha sido 75% en horario de mañana, 40% durante la tarde y 23% en las noches. En diciembre este promedio ha sido 67% en mañana, 38% en horario de tarde y 22% en el turno de noche.