Un taxi en la parada de calle Galicia en una imagen de archivo.

Representantes del Ayuntamiento de Eivissa, encabezados por el concejal de Mobilitat, Aitor Morrás, mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con representantes de las diversas asociaciones de taxis del municipio. En la misma se trataron tres temas: la ubicación de la para de taxis de calle Galicia, el uso del operador GPS y el cumplimiento del reglamento municipal que regula su funcionamiento y los turnos de trabajo de los trabajadores del sector.

Por parte del sector del taxi participaron representantes de la Asociación de Taxistas Profesionales de Vila, la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, Unión Pitiusa de Autónomos del Taxi, Asociación de Taxistas Autónomos Ebusus, Asociación de Asalariados del Taxi de Ibiza, Eurotaxis Ibiza y Formentera, Asociación de Taxis el Arca Ibiza y Élite Corsaris.

«La prioridad del departamento de Mobilitat es que el servicio de transporte público de taxi en nuestro municipio sea de calidad y seguro para todos los usuarios», señaló Morrás, quien apuntó que la idea por parte del Consistorio es «trabajar en esta dirección, intentando siempre llegar al máximo consenso con el sector del taxi».

Puntos a tratar

Respecto a la modificación de la parada de taxis de calle Galicia, el Consistorio indica que este punto acumula muchas quejas por parte de los vecinos de la zona a causa de los ruidos que se producen. Para compatibilizar el descanso de los vecinos con los requerimientos de las asociaciones de taxistas, que piden que la parada se mantenga cercana a la zona turística de ses Figueretes, se ha desestimado una primera opción que la situaba en la avenida de Sant Jordi y finalmente se ha optado por dividir la parada entre dos puntos: uno de ellos se situará en la calle Ramón Muntaner, entre la calle Galicia y la avenida España; y la otra estará en la calle del País Vasco, entre las calles Galicia y Navarra.

Otro punto que se trató durante el encuentro fue el uso por parte de los taxistas del operador de GPS autorizado en el municipio de Eivissa. En este punto se acordó hacer cumplir el reglamento que rige su uso en la ciudad y que establece que sólo los taxistas de Ibiza podrán recibir aviso de este GPS. Por tanto, no se permitirá que los taxis de Vila puedan pasar avisos a taxistas de otros municipios.

«La orden de carga y descarga a través del servicio de GPS no está regulada en el ámbito insular, por lo que se debe aplicar el reglamento municipal para regular su uso», precisó Morrás. El concejal, en este sentido, insta tanto al Consell d’Eivissa como a los taxistas a llegar a un acuerdo sobre el uso de este dispositivo. «Consideramos que en este tema lo más deseable sería una normativa a nivel insular», valoró.

Finalmente, Morrás comunicó a las asociaciones del taxi la decisión del Ayuntamiento de hacer valer la capacidad municipal para establecer turnos en el servicio del taxi para evitar horarios excesivos. «Una prioridad del municipio es que el servicio sea seguro, algo que no se puede cumplir si un taxista conduce muchas horas seguidas o no puede descansar las horas convenientes. Es un tema delicado porque se transportan personas y conviene velar por la seguridad de todos», señaló Morrás.

EL APUNTE

Reunión la semana que viene

Durante la reunión no se alcanzó un acuerdo respecto a la regulación de turnos, por lo que se concertó una nueva reunión la semana que viene. «La voluntad es que las jornadas sean razonables y se cumplan los tiempos legalmente establecidos de descanso que tiene cualquier trabajador», resumió el concejal de Mobilitat de Ibiza. Fuentes municipales apuntaron de que, a pesar de que el Consistorio tiene potestad para imponer el descanso de los vehículos, el objetivo es alcanzar un acuerdo con las asociaciones para alcanzar un acuerdo que aune los intereses comerciales con la seguridad de los conductores y pasajeros.