Pino caída sobre un vehículo en Sant Miquel. | DANIEL ESPINOSA

El Govern pedirá al Estado declarar como zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil los municipios de Baleares que han sufrido los efectos de la borrasca 'Gloria'.

Así lo ha anunciado el Govern en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, donde ha recordado que el temporal ha dejado ya 435 incidentes en Baleares, la mayoría (352) en Mallorca. También se contabilizan 52 en Ibiza, 20 en Menorca y 11 en Formentera.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que el objetivo de solicitar esta declaración es que los afectados se puedan acoger a ayudas públicas, ya sean ayuntamientos, el Consell de Mallorca -por los daños a carreteras- o particulares.

Precisamente, este jueves Armengol se ha desplazado al este de Mallorca para visitar varias zonas afectadas por el temporal, comenzando por Portocolom. La visita continuará por Portocristo, S'Illot, Cala Ratjada -acto al que asistirá también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez- y finalmente, Cala Millor.

Armengol ha explicado que los vecinos le han transmitido su alivio por que no haya daños personales, si bien hay daños materiales «que son importantes», puesto que la fuerza del oleaje empujó grandes bloques de piedra.

Por otra parte, en estos momentos continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas -dos en Ibiza y una en Mallorca- durante el temporal. «Lo que más nos preocupa son las tres personas todavía desaparecidas», ha señalado Armengol. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha visitado a los responsables del equipo de búsqueda de Ibiza en Sant Joan.

Este jueves, sólo Menorca mantiene activos avisos meteorológicos -de nivel amarillo por fenómenos costeros.