106 pisos turísticos de Ibiza tienen abierto un expediente sancionador

Los numerosos casos de litigios por arrendamientos hacen que el juzgado implante la mediación intrajudicial

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Naihara Cardona resolvió las dudas de arrendadores y arrendatarios que se acercaron al Consell.

Naihara Cardona resolvió las dudas de arrendadores y arrendatarios que se acercaron al Consell.

Arguiñe Escandón

Propietarios que se encuentran con que sus inquilinos no les pagan o que le han destrozado la vivienda y arrendatarios que ven cómo les echan de la casa o les suben el precio de forma abusiva de un mes para otro. Son casos bastante comunes en la isla de Ibiza. Tanto unos como otros pudieron ayer resolver sus dudas en una charla gratuita impartida por la directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, en el Consell d’Eivissa.

«El error normalmente es que no se ha actuado previamente y cuando te encuentras con estas situaciones es ya difícil», explicó Cardona. «Lo primero que hay que hacer es un contrato donde todo esté bien atado», apuntó.

Cardona explicó que la intención de estas charlas es ayudar a resolver dudas y orientar a los afectados sobre qué deben hacer. En este sentido, señaló que en la isla hay «un volumen insultante de casos de litigio» por temas relacionados con arrendamientos «pagos de cantidades y deshaucios». De hecho, aseguró que «ahora mismo hay un juzgado que está implantando la mediación intrajudicial para intentar desatascar, porque están saturados».

Sanciones a pisos turísticos
Además, el Consell sigue trabajando para controlar el alquiler ilegal. En este momento la institución insular tiene en tramitación 210 expedientes por irregularidades en materia turística. De ellos, «más de la mitad, 106 en total, son de pisos turísticos». El resto, según señaló el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, «son otro tipo de infracciones turísticas de casas rurales, hoteles o restauración». Se trata de sanciones que, explicó, «se encuentran en diversos estados procesales».

Plan de actuación
El Consell trabaja ya en el plan de actuación de cara a la próxima temporada. Así, el conseller indicó que se seguirá en la misma línea que el verano pasado. «La sanción está muy bien, pero hay que cortar la actividad mediante precinto», dijo.

En este sentido, Mariano Juan, recordó los numerosos trámites que hay que llevar a cabo para conseguir una sanción firme. «Los afectados tienen hasta tres plazos para hacer alegaciones». Aún así, comentó que recientemente el Consell ha podido cobrar una multa de 56.000 euros puesta a una vivienda ilegal, que además «dejó de ejercer la actividad», aseguró.

No obstante, el llevar a cabo un precinto «es complicado cuando se trata de un domicilio», aseguró el conseller. Ante estas dificultades, «si los juzgados nos lo deniegan por sistema», la institución tiene previsto «plantear al Parlament Balear o al Govern una modificación legislativa que permita los precintos más fácilmente», señaló Mariano Juan.
Además de las sanciones a pisos con turistas o a pisos que se anuncian con este fin, señaló que se pretende actuar también contra las plataformas de internet que publiciten este tipo de pisos ilegales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nivel bajo muy bajo
Hace 8 meses

Ayer estuve siguiendo la charla, las preguntas y consultas que se hacían y las respuestas que se daban y debo lamentar el bajo nivel de las respuestas que se daban. Una pena que quien se ponga a atender a este asunto no tenga el conocimiento de las formas de atajar los problemas que planteaban las consultas que se hicieron. Una pena.

Valoración:5menosmas

Joan de ses Monges
Hace 8 meses

Yo, aunque sé que es una solución radical y poco popular, creo que sólo hay una solución para acabar con el problema: - 1a vivenda en proipiedad, se cobran impuestos "normales". - 2a vivienda en propiedad, se cobra un 25% más de impuestos respecto a la primera vivienda. Y así sucesivamente, para que la vivienda deje de ser un artículo de especulación (es un artículo de primera necesidad). Es una medida muy radical y, seguramente, ningún político se atreve a aplicarlo y, a muchos propietarios, les parecería un abuso (es lógico), pero si no es así, es imposible acabar con el problema. Todo lo demás es demagogía barata

Valoración:-9menosmas

Núria vila
Hace 8 meses

Para al final sancionar a 1, no sería mejor limitar el precio de los alquileres? Parece ser que no les interesa acabar con este problema...

Valoración:-8menosmas

Isa
Hace 8 meses

Bla, Bla, Bla, Bla ... los mismos problemas de siempre. Alquiler turístico que se ha hecho toda la vida, y se ha globalizado con las plataformas sociales de alquiler: Regular por zonas. El edificio donde mas sanciones se han puesto (Geminis de Playa Bossa), es inviable vivir allí durante 6 meses del año por el ruido "legal" que hay, y los 6 meses restantes es una ciudad fantasma, al igual que La Marina: Que se pueda alquilar en algunas zonas y en el resto de Ibiza no, por ejemplo). Alquiler anual y desahucios: Meses para desahuciar inquilinos,siendo los perdedores siempre los propietarios. Alquileres ilegales: Mucho espabilado que subarrienda sin que lo sepa la propiedad: Deberían ser delitos penales con cárcel.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1