El Govern aumentó la superficie que abarca la nueva normativa a petición del PP ya que inicialmente únicamente comprendía las calles Cristóbal Colón y Santa Inés.

El Partido Popular (PP), Proposta per Eivissa (PxE) y Ciudadanos (Cs) presentarán el próximo lunes una moción en el Ayuntamiento de Sant Antoni para instar al Gobierno central a que apruebe, en el próximo pleno, enviar más agentes de la Guardia Civil a Sant Antoni para acabar con el llamado turismo de borrachera.

Así lo adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera la concejala de Governació i Medi Ambient del Ayuntamiento de Sant Antoni, Neus Mateu, quien añadió que también tienen previsto solicitar la equiparación del plus de residencia en Baleares al del resto de territorios extrapeninsulares y una mayor ayuda para la vivienda, ya que «no es solamente la Guardia Civil, sino todo el personal de la Agencia Administración General del Estado (AGE)» la que «no quiere venir y hay plazas que no se cubren».

La concejala, quien no precisó el número de agentes necesarios, explicó que, «sin recursos, no se puede llevar a cabo» la nueva ley antiexcesos que ha aprobado el Govern. En este sentido, Mateu consideró también esencial que se les «concedan subvenciones del Impuesto Turístico Sostenible (ITS) para embellecer el pueblo».

La edil popular explicó que, para el Ayuntamiento, con toda su campaña turística, la promulgación del Decreto 01/2020 ayer en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) supuso «un batacazo», debido a que se ha colocado a Sant Antoni en el mismo nivel que otros lugares de Mallorca, como S’Arenal y Magalluf, que «nada tienen que ver» con el municipio ibicenco, igual que los hoteles, que en Mallorca «tienen campañas de 2x1 y de happy hours» que, según dijo, en Sant Antoni no existen.

En este sentido, y como muestra de la buena disposición por parte de PP, PxE Y Cs, la concejal explicó que consiguieron triplicar la superficie de la zona de la ciudad sujeta a las restricciones de venta de alcohol en horario nocturno, pasando de las calles Cristóbal Colón y Santa Inés que proponía el Govern al principio a las calles Madrid, Isidor Macabich y Miramar y todas las que se encuentran dentro de las mismas, según se puede apreciar en el mapa que acompaña esta información.

Por su parte, el portavoz de PSOE -Reinicia, Simón Planells, criticó ayer la insuficiencia de la medida, ya que la mayoría de bodegas que venden alcohol durante la noche está fuera de la zona acotada. «Primero reclaman que se extienda la norma a toda la isla, pero luego su propuesta es ridícula, porque afecta a cuatro calles», dijo Planells, quien alertó de una posible marcha de la Guardia Civil de Sant Antoni sin que haya reclamación ante la Delegación del Gobierno. «Eso no es combatir el turismo de excesos», concluyó.