Terrenos en los que se ubicará el nuevo centro de baja exigencia de Es Gorg.

El proyecto para la construcción del nuevo centro de baja exigencia de Es Gorg da sus primeros pasos tras la publicación el pasado miércoles del expediente para contratar su redacción y la dirección de obra al 50% con los servicios técnicos municipales.
Se trata de la primera fase recogida en el convenio plurianual que firmaron el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa el pasado mes de mayo, que recoge los términos de colaboración de ambas instituciones en esta tarea entre 2019 y 2023.

El impás de ocho meses entre la firma del convenio y el inicio de la primera fase del mismo se debió a la necesidad de un informe de Recursos Hídricos para llevar a cabo las obras. El centro está proyectado en una zona inundable, por lo que es necesario este documento. Sin embargo, se ha decidido iniciar la contratación sin haberlo recibido todavía. La conselleria balear de Medi Ambient informó ayer de que el informe todavía está en trámite.
El coste de los servicios de redacción del proyecto y dirección de obra están estimados en 387.604,31 euros (IVA incluido). Los pliegos establecen un plazo máximo de seis meses para la redacción del proyecto desde su licitación y un plazo de ejecución de obras de 24 meses, según informó Vila.

El centro estará ubicado en la calle Pare Josep Manxarell nº9, en unos terrenos de 3.494 metros2.

En el anteproyecto de las instalaciones se indica que el nuevo centro de baja exigencia tendrá tres plantas en las que habrá salas de reuniones y aulas, un centro de día o un dormitorio común. Las instalaciones tendrán una superficie aproximada de 2.023 metros2.
Además se establecen tres premisas para el desarrollo del proyecto: el edificio como refugio contra las inclemencias del tiempo en el que poder estar «cómodo y tranquilo», búsqueda de la luz natural en su interior y la inclusión de la naturaleza a través de jardines, cubiertas ajardinadas, un huerto urbano o zonas con animales domésticos.

Gestión del SAM
En materia de servicios sociales, el Consistorio también adjudicó esta semana la gestión del servicio de acogida municipal (SAM) a la empresa Estudi 6 Gestió Socioeducativa S.L por valor de 832.582 euros (IVA incluido).

Este servicio se encargará de dar servicio en el Centro de Acogida Municipal de Vila y los pisos tutelados con los que cuenta el Ayuntamiento.

Entre las novedades de la contratación de este servicio está el ofrecimiento de pisos supervisados para familias en situación de necesidad, cuando hasta ahora estos pisos estaban únicamente destinado a adultos.

Actualmente el Ayuntamiento cuenta con cuatro pisos supervisados, pero según informaron fuentes municipales el objetivo es llegar a tener nueve en el municipio.
Este aumento de servicios implica la contratación de tres personas más: un técnico de grado medio y dos integradores sociales.

La gestión del SAM deberá ofrecer también asesoramiento a los usuarios y orientación laboral.