El Consell sigue sin concertar el servicio de los centros de día de Aemif y Amadiba

La institución convocó la concertación en el mes de junio y aún está en proceso de adjudicación

| Eivissa |

Valorar:
preload
Placa del centro de día de Santa Eulària, inaugurado en marzo de 2018.

Placa del centro de día de Santa Eulària, inaugurado en marzo de 2018.

MARCELO SASTRE

El concierto de los centros de día para personas con discapacidad intelectual y física del Consell d’Eivissa sigue en proceso de adjudicación tras siete meses desde su publicación.
Un documento que tiene en vilo a la Asociación de Madres y Padres de Discapacitados de Balears (Amadiba) y a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), las dos entidades que optaron a este concierto en la modalidad para discapacidad intelectual y de discapacidad física respectivamente.

Carrera de obstáculos
La convocatoria para concertar este servicio se hizo pública el 22 de junio del año pasado. Se daba cumplimiento con este documento a una reclamación de las familias ibicencas de personas con discapacidad que venía del año 2017. Sin embargo, un defecto formal impidió su firma a pesar de que las entidades entregaron toda la documentación requerida.
Para solventarlo, el Consell d’Eivissa hizo las modificaciones oportunas que se aprobaron en pleno en el mes de octubre.

«Pensábamos que en aquel pleno de octubre quedaba todo resuelto y que no tardarían en adjudicarlo» explica la gerente de Amadiba, Jane King. Sin embargo, han pasado tres meses desde que se aprobó la modificación y todavía sigue en proceso de adjudicación.
El centro de día para personas con discapacidad intelectual de Amadiba en Santa Eulària fue inaugurado oficialmente en marzo de 2018, aunque funcionaba desde julio de 2017.

«Desde el Consell, nos piden calma para solucionar el tema, pero el tiempo pasa y el servicio se da cada día, no hay ningún día que te digan que no», explica con cierta indignación la vocal de la junta directiva de Amadiba en Ibiza, María Fernández.
El funcionamiento del centro de día tiene un coste de en torno a 25.000 euros al mes.
Aemif sigue sin poner en marcha su centro de día, que lleva preparado desde 2017, debido a los retrasos en el concierto. «Estamos paralizados y las familias preguntan cada día», explica el presidente de Aemif, Ismael Vargas.

Desde ambas entidades recuerdan que este concierto supone cubrir unos servicios garantizados por Ley que debería prestar la institución insular.
El Consell d’Eivissa confirmó ayer que el concierto está todavía en el proceso de adjudicación, debido a la falta de cierta documentación que se ha requerido. Ni Amadiba ni Aemif tienen constancia del requerimiento de ningún tipo de documentación.

El procedimiento supone la concertación por parte del Consell de los servicios de 30 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual y 15 plazas para personas con discapacidad física.

Se establecía un presupuesto de 866.414,25 euros para la cobertura de las 45 plazas para personas con una discapacidad superior al 6 5% que incluía el servicio de transporte hasta el centro y el ofrecimiento de servicio durante 247 días al año, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Ibiza es la única isla que no tiene concertados los servicios ofrecidos por los centros de día.

EL APUNTE

A falta de una cartera de servicios que no es imprescindible

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó a finales del mes de noviembre dar carpetazo al expediente de aprobación de una cartera de servicios para la isla de Ibiza para volver a iniciar su tramitación. Desde Amadiba recordaron que este documento no es necesario para poner en marcha los servicios de asistencia a personas con discapacidad, dado que ya están recogidos en la cartera básica redactada por el Govern, que obliga al Consell como administración competente a prestarlos. Apuntaron que en Menorca no existe cartera de servicios, pero se han tramitado conciertos de acuerdo a la cartera autonómica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 8 meses

Si fuesen sus familiares quienes lo necesitasen, rápido tramitarían los expedientes y agilizarían las gestiones. En cualquier momento la suerte cambia para todos, y estos servicios son cada vez más necesarios. ¡Pónganse las pilas!

Valoración:-2menosmas

Marbadoc
Hace 8 meses

Ahora va a ser culpa del nuevo gobierno... venga va que todos leímos en otoño que el Consell tuvo que hacer trámites extraordinarios para arreglar los desastres de procedimiento que traía este concurso del gobierno anterior. Las prisas se pagan y laa mentiras de Podemos antes de elecciones aun no las ha pagado nadie

Valoración:1menosmas

TURttel
Hace 8 meses

Lo que han sacado adelante es del anterior gobierno... se piensan que no lo sabemos. Cuando trabajen lo sabremos tambien.

Valoración:0menosmas

observador
Hace 8 meses

Pronto comienza este Gobierno a acumular trabajo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1