La octava edición de la iniciativa 'Peluqueros Solidarios' ha empezado a las 10.00 horas en el Parque de la Paz de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Todavía estamos montando los preparativos y ya hay personas en la ‘sala de espera’, así que los voluntarios que participan en la organización del evento han repartido los tickets de los turnos para que haya cierto control y que no se cuele nadie como en el súper».

Así describía, ayer, la acogida por parte del público de la octava edición de Peluqueros Solidarios uno de los organizadores del evento y presidente de la asociación de vecinos de es Clot, Pepe Pérez.

Pérez llamaba ‘sala de espera’ a un espacio que habían montado en el Parque de la Paz de Vila, con una pérgola y unas sillas, frente a lo que ayer fue su lugar de trabajo. Pérez y otros 15 compañeros cambiaron la comodidad de sus peluquerías por unas sillas de plástico y mesas plegables.

«La idea surgió hace ocho años en plena crisis cuando había familias que no tenían para comer, entonces lo que hacíamos era recoger alimentos para donarlos o bien a Cáritas, o bien a Cruz Roja, y ellos se encargaban de la distribución», relató el organizador.

En la actualidad, la aportación benéfica se ha cambiado por cinco euros, porque «por suerte, la economía ha cambiado un poco» y desde hace unos años surgió la colaboración con la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC).

Cerca de Pérez andaba otro de los peluqueros solidarios, José María Calvo, que regenta un negocio en la calle Castilla. Calvo y Pérez son compañeros desde «hace 40 años», cuando fueron «los primeros alumnos masculinos en ingresar a la primera academia de peluquería que hubo en la isla».

«La gente es muy solidaria y maravillosa, porque a pesar de lo que se puede pensar, hay muchísima más gente buena que mala. Cada año se implican más personas; al principio éramos pocos porque se desconocía y no se había propagado la voz, pero poco a poco vamos aumentando y al final vamos a terminar siendo una patrulla que cortaremos el pelo a media Ibiza», señaló Calvo.

Este año confirmó las previsiones de Calvo, ya que 13 personas más apoyaron la iniciativa y los peluqueros estuvieron cerca de cortar un centenar de cabelleras (94), lo que sirvió para recaudar cerca de 756 euros para la causa de la IFCC.