El Consell pide al sector del ocio que no contrate vallas sin saber si son legales

| Eivissa |

Valorar:
preload
El Consell d’Eivissa ha avisado, al menos en un par de ocasiones, a los empresarios de que se cercioren de la legalidad del soporte antes de contratarlo.

El Consell d’Eivissa ha avisado, al menos en un par de ocasiones, a los empresarios de que se cercioren de la legalidad del soporte antes de contratarlo.

MARCELO SASTRE

El departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa ha solicitado oficialmente a algunas de las empresas del mundo del ocio, en tanto que son los principales anunciantes de vallas publicitarias, que no contraten dichos espacios sin tener acreditada la legalidad del soporte. Lo hizo en septiembre de palabra y en un encuentro en el despacho del vicepresidente del Consell y responsable de la Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan. Y lo volvió a hacer en noviembre. En este caso, a través de una carta.

Una de las misivas obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera y fue remitida a principios del mes de noviembre.

La carta
Según ha podido saber este diario, la presión sobre los anunciantes del ocio se ha redoblado en las últimas semanas ante la proximidad de la fecha en la que se suelen renovar los contratos entre los anunciantes y las empresas explotadoras, principalmente Ibiza Publicidad.

Durante la feria FITUR se produjeron varios encuentros y contactos entre la directiva del ocio, algunos de sus miembros y el gobierno del Consell d’Eivissa. El presidente, Vicent Marí, se ha implicado en dichas conversaciones para tratar de convencer a los empresarios de que no contraten vallas sin tener acreditada su legalidad.

El argumento que les ha trasladado, según han confirmado varios empresarios y el propio presidente del Consell, es que todos los sectores se han de implicar en mejorar el producto turístico de la isla. Desde el Consell, mantienen que la multiplicidad de vallas en las carreteras de Ibiza no es buena para la imagen de la isla. Es más, sostienen que tampoco es una buena imagen para los propios establecimientos que utilizan dicho soporte para promocionarse y para el mundo del ocio en general.

El Consell aspira a un pacto de caballeros entre los empresarios de la noche para que no contraten dichas vallas ilegales. De esta manera, la lucha contra el intrusismo, y concretamente contra las vallas, empezaría a tener efectos inmediatos sin necesidad de tortuosos litigios que acabarán dilatando el proceso y retrasando sus resultados.

La idea del gobierno insular no ha tenido una buena acogida. Los empresarios consultados explican que existe el peligro de que alguno de los empresarios se descuelgue de la medida de no contratar vallas sin tener acreditada su legalidad y acabe copando las vallas del mercado mientras éstas no sean retiradas.

Hay que recordar que no todos los empresarios de la noche han querido entrar en la asociación de Ocio de Ibiza, entidad que agrupa a las principales discotecas de Ibiza, entre ellas Pacha, Usuahïa Ibiza Beach Hotel, Hï Ibiza, D-10, Heart Ibiza, entre otros.

Costumbre
Los empresarios consultados aseguran que hoy en día el retorno de dicha publicidad es muy discutible porque los clientes se informan de las fiestas a través de las redes sociales de las propias empresas. Es, en dichos canales, donde las empresas están focalizando todos los esfuerzos para atraer a la clientela.

«Ponemos vallas porque siempre se han puesto y para que no las ponga un competidor que, de esta manera, acabaría teniendo más presencia, pero no porque sea un soporte rentable», explicó uno de los empresarios que se ha desplazado a FITUR. En este sentido, el mundo de la noche no está preocupado por la medida sobre la que está trabajando el Consell.

La ley de Carreteras y el PTI prohíben las vallas
La carta a la que obra en poder de este diario informa a los anunciantes de vallas en el «dominio público de carreteras» así como en «parcelas en suelo rústico» de que «la lucha contra el intrusismo y las actividades ilegales es una de las piedras angulares del Consell d’Eivissa para la legislatura 2019-2023», por lo que anuncia un incremento de las «inspecciones» y un «mejor control de la legalidad en algunas materias, entre las cuales se encuentran las vallas publicitarias».

Mariano Juan indica en la misiva que la lucha contras las vallas no tiene afán recaudatorio sino «restablecer la legalidad». Recuerda a los anunciantes que la ley de Carreteras de la Comunidad, la 5/1990, prohíbe «la publicidad que sea visible desde la zona de dominio público de la carretera, excepto en las travesías de población, en las cuales la publicidad estará sometida a Ordenanzas municipales y deberá situarse fuera de la zona de dominio público y no afectar la señalización, la iluminación y el balizamiento de la carretera...».

«Asimismo -continúa el conseller- la norma 9.11 del PTI de Ibiza establece que «sea cual sea la categoría de que se trate, queda prohibida la publicidad en suelo rústico» con excepciones, como «los rótulos informativos» y «los carteles que señalen lugares de interés público no comerciales y las indicaciones de orden general».

Por ello, Mariano Juan sugiere a los anunciantes de «vallas publicitarias que probablemente no cumplan los requisitos legalmente establecidos» que «revisen la legalidad de las mismas a fin de evitar procedimientos sancionadores en los que puedan verse involucrados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bosón de Higgs
Hace 8 meses

Vallas que nos anuncian tooodo el invierno las closing parties de octubre. Algunas, las de los locales más "verros", cuelgan carteles de hormigas deseándonos una Feliz Navidad. Colores chillones y ridículos que ocultan el paisaje de la isla. Y cada año, aparece alguna nueva, o las que ya estaban se iluminan por la noche, para que se vea. Nocturnidad, alevosía. Y mucha pena. Y ni pizca de gloria. De vez en cuando se anuncian medidas legales, y es palmario que las medidas de esos repugnantes paneles son 6x3 metros, y elevados a 3 metros de altura. Como un edificio de dos plantas. Y la empresa S.A. facturando 6 kilos al año. Eivissa va bé! o què?

Valoración:5menosmas

Franc Tirador
Hace 8 meses

Las vallas son ilegales- Cualquier cambio de cartel supone una obra de modificación. La ley permite sancionar cada mes al infractor hasta que no se vuelva al estado legal, es decir, desmontando la valla. Es absurdo. Es codicia. La carretera del aeropuerto es la viva imagen de la isla. Lo ilegal, que genera dinero, se permite, aun saltándose las leyes y comerciando en negro. ¿Pacto de caballeros? Vale. 100 días. Y al día 101, multas con agravantes. Al menos que las arcas públicas recauden parte del pastel, aunque sea tapándose la nariz. Porque los ojos y los oídos ya hace 15 años que está tapados, desde el PTI, del 2005.

Valoración:3menosmas

Carles Bronson
Hace 8 meses

Claro que sí guapos, porque investigar vosotros si son legales o no, y expedientarlas y todo eso, como que da pereza

Valoración:5menosmas

Sara M
Hace 8 meses

Las vallas es una contaminación visual horrible para un entorno como tiene Ibiza. No puede ser que desde que se desembarca de un avión hasta que se llega al destino, el único paisaje que se vea sean asquerosas vallas anunciando todos los clubes de Ibiza, como si de las Vegas se tratara. Es cosa de todos, al igual que hacer campañas para mantener la isla limpia, que se limpie y que los que residen o visitan no la ensucien. Lo mismo con las vllas, necesita la implicación de todos. Magnifica iniciativa del Consell, que pena que esto no se hiciera en la época del PSOE.

Valoración:12menosmas

david
Hace 8 meses

Serán las empresas de publicidad no? de lo contrario, me quieres decir que una empresa paga por publicitarse y ademas tiene que investigar si donde colocan su publicidad es legal o ilegal?... Como si compro una pera tengo que saber si los recolectores están dados de alta o llevan guantes? pues si es así vamos mal encaminados.

Valoración:5menosmas

Marc
Hace 8 meses

Claro que sí! Vamos a decirles a los locales de ocio que no contraten vallas ilegales, pero no vamos a a atacar los problemas verdaderos que hay en la isla como el alquiler de la vivienda a precio de oro, la venta de drogas, la falta de funcionarios públicos (debido a los alquileres abusivos y a los extras para trabajar en islas ridículos). En consell es una vergüenza, si hay vallas en publicitarias en Ibiza y en el mundo, pero creo que hay problemas mas importantes que atacar primero y en los que gastar nuestros recursos. Ya habrá tiempo de solucionar estos problemas cuando todo el mundo tenga una vivienda digna, un servicio de salud, profesorado, policias, bomberos, etc., adecuado ala cantidad de población, y se detengan a la mafias que distribuyen la droga en Ibiza sin ningún tipo de problemas...

Valoración:8menosmas

PEPEP
Hace 8 meses

No es el Consell quien debe velar por el cumplimiento de la ley y que no existan vallas ilegales? Ahora van y le pasan su trabajo a las empresas. Asi no

Valoración:9menosmas

Fernando
Hace 8 meses

Me parece muy bien. Los del ocio son los grandes culpables de que Ibiza este un desastre; ruido, accidentes, drogas, todo perjuicios a los ibicencos y el beneficio para ellos. Así que por lo menos vayan quitando y colaboren las vallas ilegales que ensucian tanto nuestro entorno es un paso.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1