Lucía, en una imagen de la campaña de donación de médula que organizó Proyecto Juntos. | Redacción Ibiza

El colegio de Infantil y Primaria Can Raspalls de Sant Jordi se ha volcado con Lucía, una alumna de sexto curso del centro aquejada de una aplasia medular que se encuentra desde el verano pasado en Barcelona a la espera de un trasplante de médula.

La recaudación de la cursa solidaria que organiza el centro el 30 de enero, con motivo del día escolar de la no violencia y de la paz, irá destinada a Proyecto Juntos, la ONG que ha impulsado la campaña de donación de médula que protagoniza Lucia. También desde la Apyma del centro participará en la rua de carnaval de Sant Josep con la temática de que se buscan superheroes, es decir personas donantes. También promoverán una campaña para dar visibilidad a la importancia de las donaciones de médula ósea.

La ONG Proyecto Juntos ha ayudado a nueve familias de desplazados durante el año pasado que ha supuesto un coste de más de 20.000 euros. Las ayudas se destinan a necesidades de las familias que están fuera de su domicilio para recursos que no cubre el Servei de Salud, como ayuda psicológica, desplazamientos, taxis u hospedaje.
Un millar de interesados

En el caso de Lucía, la ONG lanzó una campaña protagonizada por la niña animando a la donación de médula, concretamente preparó el dossier Breve guía para convertirte en superheroe, donde aparece información relacionada con el procedimiento para donar médula que se entregó a todas las personas que lo pidieron a través de las redes sociales o de su email infobaproyectojuntos.org. Más de un millar de personas estuvieron interesadas en hacerse donante y las peticiones llegaron no solo de Balears sino de otras comunidades como Andalucía o Galicia, incluso desde Sudamérica.

Lucía estuvo ingresada en el Hospital Vall d’Hebron desde el verano hasta el 22 de diciembre. Desde entonces está acompañada de su madre en un piso de Barcelona, de la asociación Aspanob para familias, y desde allí se traslada periódicamente al hospital para recibir el tratamiento, para que le pongan plaquetas, las biopsias y seguimos esperando a que salga un donante», dijo su madre Patricia, que mostró su satisfacción por las muestras de apoyo recibidas. Lucía se encuentra en la lista de espera de una donación de médula después de comprobar que ningún miembro de su familia cercana era compatible, ni su hermano, que se hizo las pruebas y dieron negativo, por lo que ha pasado al Banco de Donantes.

Condiciones para donar
La donación de médula ósea es voluntaria y altruista. Para ser donante tienes que reunir una serie de requisitos, uno de ellos es tener entre 18 y 40 años. El límite de 40 años se establece para registrarse pero las personas inscritas pueden donar hasta los 60 años.

Otra de las condiciones para donar es no haber padecido infecciones originadas por los virus de la hepatitis B o C y el VIH. Tampoco padecer enfermedades circulatorias, renales, hepáticas, pulmonares ni hematológicas ya que pueden potenciar el riesgo de que se presenten complicaciones durante la donación, ni tampoco padecer diabetes o hipertensión no controlada.